Dañan 186 incendios más de 11 mil hectáreas en Oaxaca
La Comisión Estatal Forestal informa que se han controlado cinco, sofocado tres y se atienden 13 incendios activos
Más de 11 mil hectáreas de bosques y pastizales han resultado dañados por 186 incendios que han ocurrido de enero de este año a la fecha, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Indicó que hasta la tarde del jueves, se han controlado cinco incendios y sofocado tres; se mantienen activos 13 siniestros.
Reportó que de los cinco incendios controlados hasta el momento, uno corresponde al de los poblados Rastrojo Copala y Yosoyuxi Copala, de Santiago Juxtlahuaca.
Los otros cuatro se registraron en el Istmo: en San Pedro Huamelula; en el cerro “Tres Picos” de Santo Domingo Petapa; en los parajes “El Mango” y “La Barbacoa” de la localidad de Benito Juárez en San Miguel Chimalapa, y en la agencia Santa María Nativitas de Tehuantepec.
Asimismo indicó que se han sofocado los incendios en el paraje “Tres Picos” de San Miguel Chimalapa; así como en el poblado Río Pinal y el del paraje “Monte Rico” de Santa María Chimalapa.
De los 13 incendios activos, seis se han registrado en el Istmo de Tehuantepec, en los paraje “La Fortuna” y “Cerro Azul”; “La Cristalina” y en el cerro “Mirador” de San Miguel Chimalapa; en el paraje “Los Cimientos” y en Pueblo Nuevo San Juan de Santa María Chimalapa; así como en el poblado de San Miguel Tenango
Añadió que otros tres en la región mixteca en: Santiago Tilantongo y Santa María Jaltepec; en la localidad de Santa Cruz Mitlatongo de Magdalena Jaltepec y en la agencia San Pedro Teozacoalco con Santa María Tataltepec.
Así como en la localidad El Faro de San Pedro Teutila, en la Cañada; en el cerro “La sepultura” de San Pablo Coatlán, en la Sierra Sur; en el cerro “López Portillo” de San Lucas Ojitlán, en Tuxtepec; y en la Santa Cruz Mixtepec en los Valles Centrales.
En un comunicado, detalló que la superficie oficial semanal correspondiente a 133 incendios es de una superficie afectada de 11 mil 129.82 hectáreas.
Añadió que las conflagraciones son combatidas con brigadistas oficiales de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal, del Ejército Mexicano y comuneros de las respectivas localidades.