Con “La otra cara del saxofón”, María Elena regresa a la música de la mano de Seculta

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizará este viernes a las 14:00 horas la transmisión del video “La otra cara del saxofón”, presentado por la saxofonista
Foto: Berenice Fregoso
26/06/2020
12:30
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez
-A +A

Oaxaca de Juárez.- María Elena Ríos, jóven saxofonista mixteca, vuelve oficialmente a la música este viernes con el proyecto “La otra cara del Saxafón”, a casi 10 meses del intento de feminicidio con ácido del que fue víctima.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizará este viernes a las 14:00 horas la transmisión del video “La otra cara del saxofón”, el cual representa uno de los trabajos finalistas de la convocatoria CurArte y plasma la importancia de este instrumento en la música tradicional del estado.

Oaxaca es uno de los estados del país, en donde el saxofón inevitablemente se hace presente y que su peculiar sonido magnifica la música tradicional, apunta la dependencia.

“La otra cara del saxofón” es un proyecto presentado por María Elena, saxofonista de música clásica egresada del Conservatorio de Música del Estado de Puebla y quien se ha dedicado a ejecutar piezas escritas para este instrumento o transcripciones para el mismo con acompañamiento de piano o ensamble de saxofones.

La  propuesta promueve piezas fundamentales de la escuela europea, la cual es madre del instrumento. Conocer dichas piezas permite hacer una reorientación para el instrumento en Oaxaca y sensibiliza para una mejor interpretación de la música que ya nos rige como oaxaqueñas y oaxaqueños, agrega.

malena_.jpg

María Elena Ríos Ortíz, ha participado como Directora de la Banda Municipal de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, así como de la Banda Municipal de San Felipe Otlaltepec, Puebla.

Sobre su proyecto para participar en la convocatoria CurArte, María Elena comenta que se trata de una estrategia que tiene por objetivo el dar a conocer la importancia del saxofón a músicos de todas las edades, principalmente a las y los niños.

 

#EnVivo La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos presenta "La otra cara del saxofón”

Publicado por El Universal Oaxaca en Viernes, 26 de junio de 2020

Malena reconoce en sí misma a una niña que creció en un pueblo tocando el saxofón y le llama la atención que las nuevas y antiguas generaciones toquen este instrumento  sin explorar toda su capacidad: “Oaxaca es un lugar donde nacemos músicos natos... me gustaría llegar más allá de la comprensión e interpretación del instrumento”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL en mayo pasado.

Malena contó que luego de la cuatentena por la pandemia de Covid-19, decidió entrar a la convocatoria de CurArte como una forma de retomar los estudios de su instrumento e incentivarse emocionalmente, puesto que desde el confinamiento sus terapias de rehabilitación están detenidas.

malena_dos.jpg

Malena ha realizado presentaciones en los Festivales de Saxofón Xalapa, de Música de Cámara Mixteca, de Clarinete y Saxofón Oaxaca, entre otros.

Por su parte, la titular de la dependencia Karla Villacaña Quevedo, destacó la importancia de mostrar la música desde diversas perspectivas, sobre todo en los tiempos actuales por el confinamiento social derivado del Covid-19.

La convocatoria CurArte, que tiene como propósito el brindar apoyos a 80 artistas oaxaqueños, entregando igual número de apoyos por un monto de 10 mil pesos cada uno.

Comentarios