Pandemia frena solidaridad de los oaxaqueños con los Ozolotepec, región golpeada por el sismo

El Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss), instaló dos centros de acopio, uno en El Llano, frente al Teatro Juárez y uno más el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 26/06/2020 16:41 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 16:41

A diferencia de los sismos de 2017, en los que la sociedad civil se volcó en solidaridad y donaciones para los damnificados, principalmente de Oaxaca, tras el terremoto de este martes, la respuesta no ha sido de igual magnitud.

De acuerdo con las autoridades estatales, este nuevo sismo de 7.4 grados afectó a más de 8 mil viviendas en 125 municipios, pero las comunidades más afectadas se localizan en la microrregión de los Ozolotepec, donde se registraron cinco de las 10 muertes que dejó el temblor, y donde aún no se terminan de contabilizar los daños.

Ante la emergencia que se vive en esos cinco municipios llamados los Ozolotepec, el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss), integrado por personas originarias de la microrregión de los Ozolotepec, instalaron dos centros de acopio para recaudar víveres.

acopio_1.jpg

Aunque los integrantes del consejo señala que sí ha habido respuesta de algunos oaxaqueños solidarios, indican que tal vez la crisis que se vive en la entidad y en el país y la pandemia, sea un freno para las donaciones.

“Antier y ayer sí hubo respuesta, hubo quienes se acercaron a nuestro centro de acopio donde estamos recibiendo artículos de primera necesidad (alimentos enlatados, agua embotellada y artículos de higiene personal)”, explicaron los responsables del centro de acopio instalado en el parque El Llano, frente al Teatro Juárez, en la capital del estado, quienes hasta el medio día de este viernes sólo habían recibido una donación.

Josías Ramos Ruiz, consejero general del Cociss, indica que si bien ha habido respuesta, la pandemia sí puede ser un factor que frene la solidaridad. 

“Muchos de los ciudadanos de los Valles Centrales estamos con las medidas preventivas, yo creo que sí pudiese ser un factor de que no hay una participación masiva, pero sí ha habido respuesta ayer y antier, esperemos que se supere hoy”, dice a EL UNIVERSAL.

acopio_dos.jpg

Además de este centro de acopio, el Cociss también tiene otro ubicado en las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la carretera Oaxaca - Puerto Ángel, Km 105.

El día de hoy, el acopio de víveres se realizará hasta las 7 de la noche y a partir de ello se hará un corte para valorar si se continúa mañana o el día lunes. Cuando se junte una cantidad suficiente, se llevarán a los Ozolotepec en caravana, previa conferencia de prensa, y se repartirán de forma directa en las comunidades, pues el Cociss es originario de Santa Catarina Xagania y por su trabajo con los pueblos indígenas, desde hace años mantiene comunicación directa con autoridades municipales y auxiliares.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo