Pueblos se unen contra la minería en Oaxaca

Hasta el momento, 90 mil hectáreas de los Valles Centrales se encuentran en peligro, principalmente por la explotación minera por las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
26/07/2018
11:15
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Aproximadamente 30 comunidades zapotecas de las regiones Valles Centrales y Sierra Sur de Oaxaca, así como 25 organizaciones sociales, conformaron un frente para rechazar cualquier proyecto minero “que atente contra la vida comunitaria, el tejido social, el medio ambiente y los sistemas normativos”.

En el marco del Día Estatal de la Rebeldía contra la Minería y durante el encuentro efectuado en San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, denunciaron que desde hace más de diez años, los territorios fueron concesionados a diversas empresas mineras, sin el consentimiento de los pueblos.

Hasta el momento, 90 mil hectáreas de los Valles Centrales se encuentran en peligro, principalmente por la explotación minera por las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp, según expusieron.

Los campesinos de municipios de los distritos de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán, agregaron que dichas empresas han impulsado a Oaxaca como el octavo estado de la república en explotación de oro y plata.

Artículo
Defensores del territorio están a la expectativa, ante el anuncio de que se retomará el acuerdo de San Andrés
“AMLO se  contradice en consultas indígenas”“AMLO se  contradice en consultas indígenas”

“Sin embargo, para nuestras comunidades su operación se ha traducido en violencia, asesinatos, agresiones físicas, daños irreversibles a nuestro medio ambiente, rompimiento del tejido social, divisiones y enfrentamientos”.

Durante más de una década, “no hemos recibido ninguna respuesta de las mismas, por lo que en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, las comunidades zapotecas de los Valles Centrales, declaramos nuestros territorios como ‘prohibidos para cualquier actividad de prospección, exploración y explotación minera’”.

Agregaron que ante la negligencia y contubernio de las autoridades y la opacidad y violencia de las empresas mineras, decidieron constituirse en la Asamblea de los Valles Centrales Frente la Minería, “por lo que nos declaramos en alerta máxima ante la imposición de diversas concesiones y proyectos mineros en nuestros territorios”.

Entre otros acuerdos que tomaron el pasado fin de semana, se encuentran seguir defendiendo su tierra, territorio y recursos naturales; no firmar ni autorizar ningún tipo de permiso o convenio que tenga por objeto extraer bienes comunes.

Artículo
Buscan que indígenas tengan derecho a ser consultados sobre proyectos relacionados
Propone el PRD reforma mineraPropone el PRD reforma minera

Exigieron a las autoridades federales y estatales detener el proyecto del corredor industrial minero que pretenden imponer en los Valles Centrales, particularmente la cancelación de los proyectos mineros “San José”, “Trinidad Norte” y “El Águila”, operados por las compañías Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp, en los municipios de San José del Progreso y San Pedro Totolapan.

Entre los firmantes se encuentran las comunidades Barda Paso de Piedra, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Chilateca, San Felipe Apóstol, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, El Vergel y su anexo Los Ocotes, San Nicolás Yaxe, Santiago Apóstol, San Pablo Güilá, San Míguel Panixtlahuaca, Santa Catarina Minas, San Miguel Ejutla, San Miguel Cajonos, Magdalena Teitipac.

Asimismo, San Felipe Apóstol, Ocotlán de Morelos, Tejas de Morelos, San Pedro Mártir, San Martín Tilcajete, San Matías Chilazoa, San Isidro Zegache, San Jacinto Ocotlán, San Sebastián Ocotlán, Santiago Apóstol, La Guadalupe, La P, San 

Comentarios