El organismo nacional precisó que es necesario que la línea de investigación principal, esté relacionada con la labor de defensa de derechos que la víctima realizaba, en su caso en la defensa del territorio.
Además, la CNDH requirió que se investiguen de la misma forma al menos otros cuatro asesinatos de miembros de Codedi, tres de ellos perpetrados este año.
Además, medidas de protección para otros integrantes de Codedi que se mantienen en la lucha de la defensa de derechos humanos y de las comunidades en Oaxaca.
El organismo lamentó y condenó el hecho a través de un comunicado, en el que hace extensiva las condolencias a la familia Castillo Aguilar, con quien tuvo comunicación para explicarle el contenido de las medidas cautelares.
Subrayó “que toda afectación a los derechos de las personas defensoras constituye un ataque a la sociedad en su conjunto”.
Noel Carrillo fue atacado por disparos de arma de fuego cuando conducía su vehículo en dicha comunidad; su caso se registra a pocos días de las agresiones a otros miembros de Codedi.