Anuncian reapertura de la red ferroviaria

Ferromex conectará a Salina Cruz con Coatzacoalcos; estiman traslado de 900 toneladas de carga constante

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 26/11/2017 12:41 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:41

El gobierno de Oaxaca anunció la reapertura de la red ferroviaria de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), que conectará a Salina Cruz con Coatzacoalcos, Veracruz, con  la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

De esta forma se interconectará la Administración Portuaria Integral (API) de ambas ciudades, con lo que se prevé la operación del ferrocarril,  el traslado de 60 carros de tráfico entre los dos puertos y un volumen constante de 900 toneladas de carga.

También, se anunció que en diciembre próximo llegará a Salina Cruz un buque cargado con maíz, tras haber transcurrido más de  17 meses que ningún embarque arribara a este puerto, debido a las altas tarifas de autotransporte.

La Secretaría de Economía informó que “con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para facilitar el libre tránsito, privilegiando el derecho alimentario de las y  los oaxaqueños. Asimismo, se promueve y comercializa el puerto como nodo logístico para la carga, actividades de valor agregados”, apuntó.

 La dependencia agregó que con ello se buscará cerrar gradualmente la brecha de crecimiento regional que existe en el país y se  establecerán bases para el desarrollo.

Sobre la ZEE  de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, se aseguró que  impulsará la actividad económica en el sur-sureste del país mediante empleos competitivos.

El gobierno estatal precisó que en Oaxaca no  ha estado en riesgo este proyecto, pues  en reuniones con  autoridades municipales se ha coincidido en la importancia de desarrollar la ZEE y del momento histórico que vive el estado para detonar este proyecto regional. Indicó que a más tardar en diciembre se iniciará la instalación de las empresas correspondientes.

Los gobiernos federal y estatal estiman invertir mil millones de pesos para poner en marcha un agroparque, en el que las empresas Jumex y Kola Loka instalarán una planta procesadora de jugos y otra para los derivados del hule, respectivamente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo