Oaxaca, décimo lugar en el país por muerte materna en 2019

Los primeros lugares a nivel nacional son ocupados por la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Jalisco

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 26/12/2019 19:17 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:17

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna, durante 2019 en Oaxaca se han registrado un total 25 de muertes maternas, lo que sitúa a la entidad en el lugar número 10 en el país por casos de embarazos o partos que resultan en la muerte de la mujer.

Los primeros lugares a nivel nacional son ocupados por la Ciudad de México con 76 casos, Chiapas con 51,  Veracruz y Jalisco con 46.

Hemorragias, hipertensión, preeclampsia, entre otras causas evitables provocaron la muerte materna de 660 mujeres en México durante el año que está por finalizar; una diferencia del 8.5% con respecto a las 722 mujeres que murieron en labor de parto o postparto en 2017.

Pobreza, desnutrición y falta de atención médica son factores que influyen en que las muertes ocurran, sobre todo en las comunidades marginadas del estado de Oaxaca. 

Pese a las cifras, la Secretaría de Salud federal reporta una disminución del 13% en muertes maternas en los últimos seis años; además de la disminución de casos de transmisión vertical del VIH, los cuales también han bajado en un 40%.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles en el parto y posparto.

Mientras que en 1990 las infecciones perinatales representaron la cuarta causa de mortalidad en México, actualmente el país se sitúa en el lugar número 10 a nivel mundial.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo