Oaxaca, décimo lugar en el país por muerte materna en 2019

Los primeros lugares a nivel nacional son ocupados por la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Jalisco

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 26/12/2019 19:17 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:17

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna, durante 2019 en Oaxaca se han registrado un total 25 de muertes maternas, lo que sitúa a la entidad en el lugar número 10 en el país por casos de embarazos o partos que resultan en la muerte de la mujer.

Los primeros lugares a nivel nacional son ocupados por la Ciudad de México con 76 casos, Chiapas con 51,  Veracruz y Jalisco con 46.

Hemorragias, hipertensión, preeclampsia, entre otras causas evitables provocaron la muerte materna de 660 mujeres en México durante el año que está por finalizar; una diferencia del 8.5% con respecto a las 722 mujeres que murieron en labor de parto o postparto en 2017.

Pobreza, desnutrición y falta de atención médica son factores que influyen en que las muertes ocurran, sobre todo en las comunidades marginadas del estado de Oaxaca. 

Pese a las cifras, la Secretaría de Salud federal reporta una disminución del 13% en muertes maternas en los últimos seis años; además de la disminución de casos de transmisión vertical del VIH, los cuales también han bajado en un 40%.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles en el parto y posparto.

Mientras que en 1990 las infecciones perinatales representaron la cuarta causa de mortalidad en México, actualmente el país se sitúa en el lugar número 10 a nivel mundial.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo