Detallan estudios de fallas geológicas en comunidades de Oaxaca

Los deslizamientos se presentaron en su mayoría después del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 27/02/2018 13:53 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:02

A cuatro meses de que empezaran los estudios geológicos en 21 comunidades de Oaxaca luego del surgimiento de grietas en el suelo, este martes el Servicio Geológico Mexicano y la Coordinación Estatal de Protección Civil entregaron los resultados de los análisis a las autoridades locales de 16 poblaciones.

Los deslizamientos se presentaron en su mayoría después del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, pero en otras poblaciones como San Juan Tamazola, en la región de la Mixteca, se registraron desde dos días antes.

El titular de Protección Civil del gobierno estatal, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que una de las causas de estas grietas son las fallas geológicas y entre los municipios más afectados se encuentra Santa María Tlahuitoltepec, de la etnia Mixe, ubicado en la región de la Sierra Juárez.

"Desgraciadamente atraviesa y toca inmuebles muy sensibles dentro de la comunidad de Tlahuitoltepec por las fallas geológicas", declaró el funcionario estatal.

La entrega de los resultados de los estudios geológicos fue presidida por el director General del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos.

Con ello, se busca que las autoridades locales estén informadas sobre la situación de riesgo para que tomen las decisiones correspondientes para evitar poner en peligro a la población, entre las medidas a implementar destacan la reubicación de viviendas y la prohibición de construcción en las zonas afectadas.

Las localidades y municipios donde se presentaron las fracturas son San Juan Evangelista Analco, San Miguel Abejones, San Juan Tagui, Talea de Castro, Yalálag, San Juan Yalahui, Santiago Lalopa, Maninaltepec y Tlahuitoltepec, pertenecientes a la región de la Sierra Juárez.

Santiago Xanica y Santa María Ozolotepec, de la Sierra Sur; San Juan Tamazola, San Juan Ixtaltepec, San Juan Ñumi y San Francisco Jaltepetongo, de la Mixteca; San Lucas Loxicha, San Agustín Loxicha y Los Naranjos Esquipulas, de la Costa; San Lorenzo Pápalo, de la Cañada; Santiago Choapam, de la Cuenca del Papaloapan; y San Miguel Chimalapas, de la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo