Los SSO, sin presupuesto para pagar nómina de marzo

Los recursos gestionados por el ex titular de la dependencia, Díaz Pimentel, únicamente cubrieron el pago de salarios de enero y febrero

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 27/02/2018 13:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:19

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encuentran sin fondos para cubrir la nómina de más de 18 mil trabajadores de la dependencia correspondiente a marzo de 2018, confirmaron fuentes oficiales.

El presupuesto de los SSO, según explicaron, alcanza únicamente para el salario del personal de base, es decir, adherido a algún sindicato; y alrededor del 40 por ciento de los trabajadores formalizados y regularizados.

Sin cobertura presupuestal, la institución carece de recursos públicos para devengar los sueldos de 60 por ciento de formalizados y regularizados, la totalidad de los trabajadores de contrato y los que están por el régimen de honorarios.

El presupuesto adicional gestionado ante la Federación por el ex titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, fue sólo de 60 millones de pesos para cubrir la nómina de los meses de enero y febrero de 2018 con el fin de superar el conflicto laboral con las secciones 35, 73, 94 y 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Este problema laboral surgió precisamente tras la retención de salarios de personal de contrato, formalizados y regularizados, quienes según el ex funcionario estatal fueron contratados indebidamente en la administración de Gabino Cué Monteagudo y en anteriores, porque no existía un techo presupuestal que soportara su contratación.

En respuesta, los trabajadores realizaron desde el 16 de enero un paro parcial de labores en las unidades médicas y hospitales de la entidad; el cual se mantiene en algunos centros de salud que reclaman abasto de medicinas y contratación de más personal.

Las administraciones anteriores recurrieron al desvío de recursos, particularmente del dinero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se descuenta vía nómina a los trabajadores y debe entregarse al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de los fondos de vivienda, pensiones y servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Actualmente, los SSO adeudan dos mil 400 millones de pesos al SAT y alrededor de mil 500 millones al ISSSTE, luego que los descuentos que se realizan a los trabajadores no fueran integrados debidamente, con la intención de poder saldar el pago de la nómina quincena tras quincena.

Estos desvíos se realizan desde la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la responsabilidad ha recaído en los ex secretarios de Salud Martín Vásquez Villanueva, Sofía León Silva, Germán Tenorio Vasconcelos, Héctor González Hernández, Gabriela Velásquez y Celestino Alonso Álvarez, estos dos últimos, titulares de la dependencia en la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras tanto, al menos 100 trabajadores de los SSO no han podido jubilarse debido a que el fondo de pensiones fue “vaciado”, aseguran las fuentes oficiales, para cubrir el pago de la nómina; y el SAT, ha emplazado al gobierno de Oaxaca a llegar a un acuerdo o de lo contrario le descontará a partir de marzo de este año, 200 millones de pesos mensuales de los proyectos y programas sociales que debe implementar hasta cubrir el pago de dos mil 400 millones de pesos.

Finalmente, el acuerdo suscrito a finales de enero entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud Federal y la dirigencia nacional del SNTSA para revisar la plantilla de todos los hospitales, unidades médicas y oficinas administrativas, para verificar la presunta existencia de aviadores y la necesidad real de que cada uno de los centros de salud, no se ha realizado como se pactó.

Hasta ahora están ausentes en las revisiones en los hospitales, los representantes de las secciones sindicales 73, 94 y 96 del SNTSA, los dirigentes nacionales y los funcionarios federales de la Secretaría de Salud, como el compromiso en los acuerdos pactos ante la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo