Canacintra capacitará en valores a personal de la Fiscalía de Oaxaca

El programa tiene como meta llegar a todos los funcionarios de la fiscalía, elementos de la AEI serán los primeros

Foto: Fernando Miranda
Estatal 26/02/2020 21:30 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:18

La Fiscalía General del Estado  (FGEO) se convirtió en la primera del país cuyo personal será capacitado por la fundación de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) a través del programa Familias que trascienden. 

Se trata de un programa interno en el que los más de tres mil empleados de la dependencia de impartición de justicia recibirán capacitaciones y talleres para impulsar una cultura de valores que ayude a detectar focos rojos que derivan en ruptura familiar y en desgaste del tejido social. 

El programa tiene como meta llegar a todos los funcionarios de la fiscalía, quienes recibirán las capacitaciones en grupos de hasta 150 personas. El personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) será el primero en recibirlas. 

"Sabemos que el trabajo de la fiscalía es complicado, demasiado duro. Por eso sabemos que la educación y los valores es una arma muy poderosa para esa carga de trabajo. Cuántos casos que llegan a la fiscalía podrían evitarse con una cultura de valores", explicó Lilia Ramírez, presidenta de la fundación de la Canacintra. 

Agregó que el objetivo de Familias que trascienden busca la reconciliación y "construir tejido social no perfecto, pero más humano, empático y más honesto", donde los valores que soportan un hogar sean como los ladrillos que construyen una casa. 

Rubén Vasconcelos Méndez, el fiscal general, dijo que con acciones como ésta, de la mano del sector empresarial, se fortalece la búsqueda de un objetivo común que es alcanzar la justicia y fortalecer el Estado de Derecho. 

Añadió que también se fortalecen los valores institucionales de la dependencia, en la cual, afirmó, ya no hay cabida para la corrupción, los vínculos con la delincuencia, la flojera o la negligencia. 

"La fiscalía no es una institución que solapa conductas, al contrario se está fortaleciendo con la aplicación firme de la ley. No es una institución oscura o corrupta. Los funcionarios corruptos, se han ido o se irán".

Aseguró que en la dependencia a su cargo ya no se improvisa, ni se atienden coyunturas, si no que se tienen metas muy claras en todas las áreas,  "porque la sociedad está exigiendo resultados y estos se logran con claridad de objetivos".

Lo anterior, señaló, pues se busca la promoción de la paz, antes que la institucionalización de la violencia. 

"No hay cabida a los corruptos o delincuentes, ni a a la realización de actos deshonestos dentro de la fiscalía", insistió el fiscal en la firma del convenio de colaboración en el cual también participaron Antonio Hernández, presidente de la Canacintra, Delegación Oaxaca; Anayanci Bravo, directora de Vinculación Institucional y Alejandro González, vicefiscal general.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo