Condena gobierno de Oaxaca hechos violentos en Nochixtlán

Integrantes del Comité de Víctimas y maestros de la Sección 22 realizan bloqueos carreteros, mientras visitadores de la CNDH recorren la zona.

Foto: Especial
Estatal 27/03/2018 13:52 Redacción Oaxaca Actualizada 13:53

Mientras integrantes del Comité de Víctimas y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen bloqueos en la carretera Oaxaca- Cuacnopalan, el gobierno del estado condenó los hechos de violencia sucedidos ayer por la noche en Asunción Nochixtlán.

Y es que el edil de la población perteneciente a la región Mixteca, Rubén Alcides, ordenó el retiro de vehículos que resultaron calcinados durante el enfrentamiento entre pobladores, profesores y elementos de las policías estatal y federal ocurrido el 19 de junio de 2016, que dejó como saldo ocho muertos y un centenar de heridos.

Los miembros del Comité se inconformaron ya que dijeron, el hecho representa una alteración de pruebas, puesto que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no concluye con las investigaciones, lo que provocó una gresca que dejó como saldo dos lesionados.

Ante ello, el gobierno de Oaxaca, reiteró “su indeclinable compromiso de preservar el Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos”.

A través de un comunicado, precisó que la Fiscalía General inició las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que correspondan por los daños y lesiones provocados a bienes y personas.

Mientras que la Secretaría General de Gobierno (Segego), dijo,  estableció el diálogo con las organizaciones sociales para recuperar la paz y garantizar la seguridad de los pobladores.

“El gobierno del estado coadyuvará en todo momento con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con el Comité de Víctimas 19 de junio para esclarecer los hechos y garantizar el Estado de Derecho”, apuntó.

nochixtlan.jpeg

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que dos personas fueron atendidas en unidades médicas de la institución, una en Nochixtlán y otra más en el hospital general “Aurelio Valdivieso”, de la capital del estado, ambas por heridas de bala.

Los integrantes del Comité, señalaron que Martín Silva, de 37 años, recibió un disparo en la pierna y Juan Acevedo Martínez, de 24 años, presentó heridas en un hombro.

Por su parte, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Pacheco, demandó la instalación de una mesa de negociación “al más alto nivel” con el gobernador y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así también, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizan un recorrido en la zona.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo