Dan de alta a los dos primeros pacientes diagnosticados con coronavirus en Oaxaca

Se trata de dos pacientes que manifestaron síntomas los pasados 9 y 10 de marzo, quienes recientemente culminaron el periodo de 14 días de aislamiento

Dan de alta a los dos primeros pacientes diagnosticados con coronavirus en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Estatal 27/03/2020 10:05 Oaxaca de Juárez Actualizada 11:05

Los dos primeros pacientes reportados como casos positivos de Covid-19 en Oaxaca, fueron dados de alta al cumplir con el periodo de cuarentena, de acuerdo con informes del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

Se trata de dos pacientes que manifestaron síntomas los pasados 9 y 10 de marzo, quienes recientemente culminaron el periodo de 14 días de aislamiento riguroso que se establece en los lineamientos de salud de los protocolos federales. 

Según los SSO ambos pacientes fueron monitores dos durante todo el aislamiento y registraron una evolución satisfactoria al encontrarse asintomáticos. 

Casas Escamilla dijo que Oaxaca va dos semanas adelantada en la aplicación de acciones preventivas, con esto se espera que la aparición de casos avance a una velocidad más lenta que en otros países, sin embargo, “esto dependerá de la participación activa y comprometida de todas las familias” en las medidas de prevención como la sana distancia y el lavado recurrente de manos.

Hasta ahora en Oaxaca se detectaron ocho casos positivos por coronavirus, mientras que 24 más permanecen bajo análisis y a la espera de los resultados para confirmar o descartar el diagnóstico por la enfermedad, estos casos se distribuyen en las regiones Valles Centrales, Costa, Istmo, Cuenca y Sierra Norte. 

Hasta el 26 de marzo, el sector salud del estado ha recibido un total de 70 casos sospechosos por Covid-19, de los cuales un total de 38 han sido descartados, mientras que el resto permanece a la espera de resultados.

Por otro lado, los SSO precisan que el nuevo caso positivo contado en el reporte más reciente de contagios, el octavo, es  el de un hombre de 56 años, originario de los Valles Centrales, atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien se encuentra estable  y en aislamiento.

Ante ello, recordó que es importante acatar las recomendaciones del sector salud para evitar la propagación del virus, entre ellas, permanecer en casa, aplicar constantemente el lavado de manos y la sana distancia, así como desinfectarse las manos con gel a base de alcohol en un 70%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo