Persiste falta de recursos para Sistema Anticorrupción

La presidente del organismo ciudadano, María Isabel Chagoya, asegura han sido desdeñados por el secretario de Finanzas de la entidad

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 27/04/2018 10:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:05

A más de tres meses de haberse constituido, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca sigue sin recibir recursos públicos para poner iniciar operaciones y cumplir con los objetivos para los que fue creado.

La presidente de este organismo, María Isabel Chagoya Méndez, aseguró que el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo, se ha negado a recibirlos y explicarles las razones por las cuales no se ha autorizado un presupuesto y entregado los recursos que corresponden al sistema.

“Fue más fácil la posibilidad de sacar una entrevista con el gobernador que con el secretario, él no es muy accesible. Con su gente hemos podido hablar, pero a pesar de que ya cumplimos con todos los requisitos, lo único que hace falta es el visto bueno del secretario para que nos sea adjudicada la cantidad correspondiente”, dijo.

El Comité de Participación Ciudadana presentó un programa de actividades que requieren la aplicación de 27 millones de pesos; entre estas acciones, la creación de una plataforma digital en la que se transparente el uso de los recursos públicos de cada una de las dependencias estatales.

María Isabel Chagoya, sin embargo, dijo que fueron informados por diputados del Congreso del Estado que habría un recorte de ocho millones de pesos y que únicamente les asignarían 19 millones de pesos; pero tampoco, ningún peso de este dinero se ha depositado o entregado.

En su opinión, el dinero que le corresponde al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción es usado para el proceso electoral en Oaxaca.

“Atribuimos el atraso en la entrega de los recursos a las elecciones. Por desgracia, van ciertos recursos a campañas políticas u otras tareas que no son de total importancia para la Secretaría de Finanzas”, afirmó.

Explicó que uno de los puntos centrales del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción tiene que ver con lo que es la plataforma digital que a nivel nacional se tiene que echar a andar e implementar para que haya una coordinación con todos los estados y la federación.

“Esta plataforma no la podemos echar a andar porque tiene un costo y un costo bastante elevado, en donde contempla no solamente los equipos de cómputo, sino también el programa en sí para que no pueda haber filtraciones o salidas de la información”.

La plataforma digital, detalló, es donde se van a concentrar todos los haberes de cada una de las secretarías en cuanto al manejo del recurso económico público. “Por decir, si a una secretaría recibe 100 pesos, esos deben ser totalmente transparentes, cómo se utilizaron y cómo fueron licitados”, finalizó.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo