En 12 planteles de Oaxaca no inició ciclo escolar

Rechazo a docentes idóneos, falta de personal y oposición de tutores, las causas

De los 12 planteles con algún tipo de conflicto, en cuatro los tutores rechazaron a los docentes que pertenecen a la Sección 22. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 27/08/2018 09:18 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:40

A pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) afirma que el ciclo escolar inició  en  100%  en el  estado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asegura que en 12 planteles, que van desde preescolar hasta secundaria,  aún no arranca  por diversos conflictos.

Entre los motivos se encuentran el rechazo a docentes idóneos y al nuevo modelo educativo por parte del sindicato; falta de personal y oposición de padres de familia a la renovación de plantilla, por tratarse de  profesores  de la Sección 22.

Los casos se registran en los Valles Centrales, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, donde a una semana del inicio oficial del ciclo escolar 2018-2019, aún no comienzan  las clases conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De los 12 centros escolares con algún tipo de conflicto, en cuatro  fue donde los  tutores rechazaron a los docentes por pertenecer a la Sección 22 del SNTE, reconoce Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa del gremio. Uno de los casos es la primaria Tierra y Libertad de la   capital, pues los padres señalaron que la Sección 22 generaba una división al interior del plantel. 

Sin embargo, luego de una reunión con el IEEPO, aceptaron que la Sección 22 reemplazara a los docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y se prevé que las clases  empiecen el lunes 27 de agosto. 

Sara V., madre de familia, denunció que la aceptación se dio tras presiones del instituto. “Llegaron los del IEEPO a amenazar, dijeron que no iba a haber apoyo para la escuela si ellos no aceptaban a los maestros, y los papás aceptaron, independientemente de lo incorrecto, pues así se manejaron las cosas”, acusa.

En  las otras ocho escuelas, el principal  conflicto es el rechazo al nuevo modelo educativo y a los profesores idóneos, considerados así luego de haber sido evaluados conforme a la reforma educativa; en estos casos, la Sección 22 mantiene la exigencia de la contratación de docentes y normalistas para ocupar los puestos vacantes.

De acuerdo con el vocero del sindicato magisterial, otro de los problemas es la falta de personal, pues explica que a nivel estatal se  requiere la contratación de 2 mil 400 profesores para que estén frente a grupo, desde  preescolar hasta secundaria; en el último caso para que cubran sólo horas en función de  las materias impartidas.

Hasta ahora, en estas escuelas no hay fecha para el arranque del ciclo escolar,  pues  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dirigido por Francisco Villarreal, no ha informado sobre  los trabajos para conciliar y garantizar el regreso a clases de todos los estudiantes.

Comentarios