UABJO enfrenta crisis financiera, y rechazados aumentan protestas

La SEP informa que se encuentra en gestión una bolsa de “rescate” para ésta y otras diez universidades que están al borde de una crítica situación económica.
Foto: Estados
27/08/2019
10:35
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Este martes se incrementaron las protestas de organizaciones estudiantiles en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para exigir el ingreso de estudiantes que no aprobaron su examen de admisión.

Los miembros de las organizaciones del Frente Estudiantil Universitario y la Alianza de Organizaciones Estudiantiles mantienen tomado el edificio de la Rectoría de la UABJO desde ayer, y hoy extendieron su protesta con la toma de las instalaciones de la Dirección de Redes y Servicios.

A partir de las declaraciones de los inconformes, estas acciones son para exigir a las autoridades universitarias la entrega de lugares en su matrícula estudiantil a aquellos que fueron rechazados por no aprobar el examen de admisión, y así puedan ingresar a las unidades académicas o facultades de la casa de estudios.

En total son 300 el número de espacios que reclaman a las autoridades de la UABJO, particularmente al rector Eduardo Bautista Martínez. Para ellos, los responsables de esta institución deben garantizar los espacios para los estudiantes, y no cobrar cuotas para poder ingresar.

Mientras no haya solución a esta demanda, los integrantes de estas dos organizaciones estudiantiles aseguraron que aumentaran sus protestas hasta extender la toma de todas las instalaciones de Ciudad Universitaria.

La UABJO es una de las 11 universidades del país que enfrentan una crisis financiera. Hace seis días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que gestiona una bolsa de dos mil 500 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para “rescatarlas”.

De no aplicarse estos recursos, según la SEP, estas instituciones educativas no tendrán recursos en septiembre, tampoco en octubre, ni posteriormente para enfrentar sus compromisos financieros. Nueve de las universidades están en una situación crítica, y dos comienzan a tener complicaciones si no les aprueban recursos adicionales.

Comentarios