En regreso a clases a distancia: Oaxaca, segundo lugar en el país con menor acceso a Internet

De acuerdo con encuesta, las entidades federativas que registraron las proporciones más bajas de usuarios de Internet en áreas urbanas son: Chiapas con 50.6%, Oaxaca con 60.5%, Tlaxcala con 60.7% y Michoacán con 61.6%

Foto: Roselia Chaca
Estatal 27/08/2020 13:55 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:55

Esta semana, por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el ciclo escolar 2020 - 2021 desde casa debido a la pandemia de Covid-19, para lo cual se estableció un modelo híbrido educativo que en Oaxaca incluye la televisión, libros de texto, la señal de radio, el uso de computadoras y red Internet en esta modalidad a distancia.

Al respecto, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), revelan que Oaxaca es el segundo estado donde hay menos usuarios de Internet y teléfono.

La encuesta detalla que en los ámbitos urbano y rural en las entidades federativas del país, los estados con una mayor proporción de usuarios de Internet en áreas urbanas fueron: Sonora con 82.6%, Quintana Roo con 81.6%, Baja California Sur con 81% y Baja California 80.8%.

Mientras que las entidades federativas que registraron las proporciones más bajas de usuarios de Internet en áreas urbanas son: Chiapas con 50.6%, Oaxaca con 60.5%, Tlaxcala con 60.7% y Michoacán con 61.6%.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que “esta nueva forma de aprender, está pensada en proteger la vida y garantizar la salud de las pequeñas y los pequeños, así como de las maestras, maestros y personal administrativo de todas las instituciones del estado”.

En áreas rurales, los estados con la proporción más alta de usuarios de Internet son: Baja California con 67.5%, Ciudad de México con 62.4%, Morelos con 59% y Aguascalientes con 55.6%. 

Los estados que registraron los valores más bajos en áreas rurales fueron Chiapas con 24.1%, Guerrero 26.9%, Veracruz 33% y Zacatecas con 34.5%. 

En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9% de la población de seis años o más. El 50.8% son mujeres y el 49.2% son hombres. El aumento total de usuarios respecto a 2016 es de 4.4 puntos porcentuales.

En este tema, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazaron el sistema híbrido y sostienen que esta modalidad ignora la realidad de comunidades y pueblos.

Hace algunos días el magisterio oaxaqueño propuso que las clases iniciaran hasta que pudieran ser presenciales, pues insistieron en que la situación es compleja ante la composición geográfica del estado, que complica la llegada de la tecnología, la conectividad y el Internet.

En el primer día de regreso clases, los maestros reiteraron que el modelo que promueve la SEP implica discriminación a niñas y niños que no cuentan con herramientas necesarias para estudiar virtualmente.

Según las consignas del magisterio, el modelo que propuso el gobierno federal para afrontar el reto de iniciar el ciclo escolar pese a la pandemia no tiene ningún otro propósito que el de “salvar a las televisoras”, en alusión a los 450 millones de pesos que la SEP pagará a las principales empresas de televisión por pasar programas educativos en sus señales.

Ante ello, anunciaron que del 24 al 28 de agosto se tendrá una reorganización de los colectivos democráticos para iniciar clases el 7 de septiembre, fecha en la que arrancarán las clases con la colaboración de los tutores.

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