Pese a crisis económica, sindicalizados de la UABJO piden aumento salarial

Este día, los integrantes del STEUABJO hicieron entrega de su pliego petitorio 2018, donde piden un incremento del 20% en sus salarios

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 27/11/2017 16:09 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:09

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO), entregaron este lunes su pliego petitorio 2018 a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Para ello, marcharon de las instalaciones de Ciudad Universitaria hacia las oficinas de dicha instancia, ubicadas en el bulevar Eduardo Vasconcelos en la capital de Oaxaca.

Su secretario General, Fernando David López Cruz, informó que entre sus principales demandas destacan el incremento salarial de un 20% para dos mil sindicalizados.

Adicional a ello, pidieron la revisión del contrato laboral, un aumento a la canasta básica, bases para 400 agremiados, así como el pago a 40 jubilados.

Como medida de presión para que la autoridad educativa dé cumplimiento a sus peticiones, este sindicato emplazó a huelga a partir del 1 de febrero de 2018, en caso de no obtener respuestas favorables, lo que afectaría a alrededor de 26 mil 481 estudiantes.

El STEUABJO, uno de los cinco sindicatos de la máxima casa de estudios, ha mantenido movilizaciones constantemente en exigencia de la atención a sus demandas, la más reciente fue el paro laboral que duró del 7 al 20 de noviembre.

Después de la manifestación de este lunes, se prevé que los otros cuatro sindicatos entreguen sus pliegos petitorios en el transcurso del fin de mes e inicio de diciembre.

Respecto a la crisis financiera en la universidad pública, el dirigente del STEUABJO reiteró que a pesar de ello, no tendría que estar en riesgo el pago de nómina del personal.

"Para nosotros la Federación asigna recursos para el pago de salarios y prestaciones, es un tema que no debería de estar en riesgo", señaló.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, declaró que la institución educativa requiere de un recurso extraordinario de 240 millones de pesos para culminar el ejercicio fiscal de este año, en el cual se incluye el pago de nómina para los más de cuatro mil trabajadores.

Temas Relacionados
UABJO STEUABJO pliego petitorio 2018

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo