Rechaza Sección 22 iniciativa de regular protestas en Oaxaca

“De antemano le decimos al pueblo de Oaxaca que no nos pueden regular de esa manera", aseguró el secretario del magisterio, Eloy López

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 27/11/2017 08:51 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:51

Ante el anuncio del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de presentar una iniciativa de ley para regular las movilizaciones en el estado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró que lo impedirá.

Su secretario General, Eloy López Hernández, argumentó que el movilizarse es una forma que durante años han mantenido para exigir sus derechos.

"La Sección 22 ha luchado en contra del sometimiento, ahorita la iniciativa que se tiene lógicamente para nosotros no va a ser aceptado, tampoco vamos a permitir. De antemano le decimos al pueblo de Oaxaca que no nos pueden regular de esa manera", insistió.

En este contexto justificó las acciones del sindicato magisterial conforme a los artículos cinco y 123 de la Constitución Política de México, en los cuales se establecen la libertad de trabajo y el derecho a la huelga de los empleados.

"Los derechos los tenemos dentro del marco constitucional y la ley establece el derecho a la manifestación", señaló.

El pasado viernes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de ley para regular las marchas y bloqueos en carreteras del estado; para ello la consensuará con las autoridades locales.

Esta medida, informada durante la instalación del Consejo Consultivo de Turismo en Oaxaca, fue respaldada por el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien señaló la prioridad por respetar la ley.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo