Marcha nivel Secundarias de Sección 22 por plazas y pagos
Paran labores en 244 planteles para exigir contratación y pagos; amagan con instalar “plantón” indefinido en zócalo
Profesores del nivel Secundaria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron este martes un paro laboral en 244 planteles de Oaxaca, y movilizaciones en la capital del estado, en exigencia de contratación y pagos.
Después de la suspensión de clases, los sindicalizados iniciaron una marcha del crucero de Cinco Señores hacia el zócalo, donde instalarán un “plantón” indefinido hasta que obtengan respuestas favorables a sus peticiones.
Oliver León Barrios, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Secundarias Generales, señaló que en este nivel existe la carencia de personal y la falta de pagos para cubrir siete mil 500 horas clase desde el año 2014.
Por ello, explicó, piden al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la contratación del personal para la cobertura de estas horas clase, quien las ha trabajado desde hace cuatro años pero sin recibir el pago por ellas, y hasta el momento ha sido a través de un 'tequio'.
De acuerdo con el profesor, los docentes cubren hasta más de 10 horas adicionales por las que fueron contratados sin recibir un sueldo por ese trabajo, lo que representa que en total laboran 35 horas a la quincena.
Para exigir el reconocimiento y pago de estas siete mil 500 horas clase, los profesores pararon labores en 244 secundarias públicas de 31 zonas escolares de todo el estado.
Ante este conflicto, el IEEPO ofreció la cobertura de dos mil 600 horas clase, sin embargo, el sindicato magisterial rechaza esta oferta al considerar que es insuficiente.
"Las incidencias siguen creciendo por las jubilaciones. Es insuficiente para cubrir las necesidades que tenemos como nivel educativo", señaló.
El gremio advirtió también con dejar de cubrir las horas clase bajo la modalidad de tequio, y de reactivar una serie de protestas en la ciudad de Oaxaca, además del plantón.