Secretario de Adminitración prevé crisis en Fondo de Pensiones para 2021

“Todos los fondos de pensiones del mundo que tienen que ver están en crisis...", declaró el funcionario

Foto: Cortesía Secretaría de Administración
Estatal 28/01/2020 19:13 Redacción Oaxaca Actualizada 19:34

El secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, German Espinoza Santibañez, declaró que el Fondo de pensiones de trabajadores del gobierno de esta entidad se encuentra al borde de la quiebra.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública de la 64 Legislatura del Congreso estatal, el funcionario reveló que el recurso que se maneja para este Fondo ya no es suficiente para atender a los pensionados, aunque aclaró que en este año sigue funcionando con 62 millones de pesos.

“El anterior estudio actuarial nos decía que el Fondo iba entrar en crisis hasta el 2023. Quiero ser muy sincero, pero tenemos calculado que puede entrar en crisis en el 2021”, reveló.

Actualmente son 4 mil 243 trabajadores que dependen de este Fondo, que para el 2021 se verán en riesgo de recibir el recurso.

Espinoza Santibáñez explicó que en Oaxaca tres mil 225 trabajadores jubilados del gobierno estatal se han beneficiado del Fondo de pensiones, 156 pensionados y 862 pensionistas. En ese rubro, se erogaron mil 48 millones de pesos en beneficio de siete mil 137 personas, de las cuales, 899 millones de pesos se destinaron a jubilados, pensionados y pensionistas. Además, dos millones de pesos de gastos funerarios, dos millones de pesos de seguro de vida, 136 millones de pesos en préstamos, y nueve millones de pesos en devoluciones al Fondo.

Sin embargo, ante los diputados del Congreso oaxaqueño afirmó que la dependencia bajo su cargo trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender dicha situación, porque el fenómeno no es sólo estatal, es nacional, incluso internacional.

“Todos los fondos de pensiones del mundo que tienen que ver están en crisis porque las prestaciones que ofrecen fueron rebasadas", declaró.

En tanto, Espinoza Santibáñez expuso que en la revisión anual del pliego petitorio de la base trabajadora, en el mes de mayo se alcanzó un incremento de sueldo de 4.3%, directo al salario, y 3.5% en ayuda de previsión social múltiple para más de 12 mil trabajadores de base.


Conclusión del Citybus

En el Congreso, la legisladora morenista Hilda Pérez Luis pidió al secretario de Administración en su comparecencia dar a conocer el avance sobre el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca, mejor conocido como Citybus.

Al respecto, Espinosa Santibañez sostuvo que la dependencia a su cargo lo había entregado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) por lo que se esperaba que este año comenzará su funcionamiento. “Semovi está terminando el proyecto para echar a andar el Citybus”, subrayó.

Ante este cuestionamiento, el legislador priista Gustavo Díaz Sánchez gritó desde su curul que mejor le preguntaran al exsecretario de esta institución en el gobierno de Gabino Cué, Alberto Vargas Varela, “ya que él fue quien se robó 400 millones de pesos de este proyecto”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo