Oaxaca de Juárez.— Después de trasladarse a la capital del país a fortalecer la atención médica en hospitales Covid-19, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, retornaron a la entidad para continuar prestando sus servicios a la población local que lo requiera.
 
Luego de reconocer su labor heroica y vocación del personal, la doctora Perla Vásquez Altamirano, en representación de la Jefatura de Prestaciones Médicas de este instituto en la entidad dio la bienvenida a la brigada del grupo de salud, integrada por 20 representantes oaxaqueños, quienes acudieron al llamado de la Operación Chapultepec, y permanecieron en la Ciudad de México por espacio de un mes.

Esta estrategia anunciada por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a mediados de diciembre tenía como objetivo reforzar los recursos humanos en hospitales de la capital del país, Estado de México y Baja California, donde se registró un incremento en el aumento de hospitalizaciones por contagios de Covid-19.

De acuerdo con información de la delegación local,  personal médico y de enfermería del IMSS de 23 estados fueron llevados la Ciudad de México, como parte del llamado para integrarse a la Operación Chapultepec, encaminada a dar el "último jalón" en el combate a la pandemia por Covid-19 en la etapa invernal, desde el pasado 24 de diciembre.

Durante su estancia en la ciudad y Valle de México, la brigada COVID estuvo en servicio en diferentes unidades de atención, como el Hospital General de Zona No. 47 en Iztapalapa, y el No. 194 “El Molinito” en Naucalpan, por lo que recibieron el reconocimiento del titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, "por su entrega y su lucha contra la emergencia sanitaria" en esa estrategia de refuerzo de personal hospitalario.

El grupo de expertos conformado por médicos, enfermeras, enfermeros y auxiliares de enfermería, sumaron su capacidad y conocimiento hombro a hombro con el equipo multidisciplinario de la CDMX, "donde demostraron trabajar en equipo y con armonía; además de adaptarse a las condiciones y circunstancias laborales que les indicaron".