Cumple una semana huelga en Universidad de Oaxaca

El sindicato de la UABJO considera que no ha recibido respuestas a su pliego petitorio; afectan a más de 26 mil estudiantes

Foto: Especial
Estatal 28/02/2018 09:12 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:12

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO) advirtió que mantendrá la huelga iniciada hace casi una semana en la universidad pública de Oaxaca, por considerar que no ha recibido respuestas a su pliego petitorio.

La protesta de este sindicato afecta a poco más de 26 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior por el cierre de los planteles de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” desde el 22 de febrero en la capital de Oaxaca, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

El representante de una de las tres fracciones del STAUO, Luis Alberto Hernández Osorio, señaló que hasta el momento no han obtenido respuestas a sus principales demandas que son la autorización y pago para la jubilación de 40 académicos, así como la transparencia en la nómina de los trabajadores.

“Lo grave es que no existan los fondos cuando han sido autorizados, cuando han sido etiquetados, es por eso que la petición del STAUO es que se transparente la nómina universitaria, entre más se investiga encontramos elementos de malversación de fondos”, acusó.

Entre otras supuestas irregularidades, denunció, está el pago incompleto de sueldos a los trabajadores registrado en octubre del año pasado.

Debido a las anomalías, el líder sindical demandó una fiscalización a la universidad pública de Oaxaca por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

El STAUO está integrado por mil 166 profesores y en este sindicato existen tres fracciones.

Esta huelga empezada el jueves pasado es la segunda registrada en la máxima casa de estudios en febrero; la primera duró los primeros tres días del mes por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, quienes pidieron mejoras laborales.

La rectoría de la máxima casa de estudios en la entidad se ha limitado a informar que la huelga es ilegal.

Comentarios