Carolina venció el miedo y denunció penalmente el acoso de su profesor de Escritura

La joven y otras de sus compañeras denunciaron ante la fiscalía de la Mixteca

Foto: Especial
Estatal 28/02/2020 12:29 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:29

El acoso que varias de sus compañeras han sufrido, cometido presuntamente por un profesor identificado como Víctor Manuel Alejo, impulsó a alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) número 38, ubicado en Tlaxiaco, a organizarse para alzar la voz en una protesta pacífica. 

Formando filas en el patio central, las estudiantes, acompañadas de algunos compañeros varones, extendieron cartulinas con mensajes en los que exigían ¡alto al acoso! 

Los motivos que detonaron esta protesta el pasado lunes en la Mixteca, se destaparon días antes, cuando Carolina A., estudiante de la institución, de 16 años, decidió hacer pública su historia a través de Facebook y denunciar al profesor de Escritura, quien hace dos años intentó besarla por la fuerza, aprovechándose de que la joven lo consideraba su amigo.

A la denuncia pública le siguieron una serie de testimonios que, provocaron la atención de padres de familia y docentes en el caso. 

Tras la protesta, Víctor Manuel Alejo fue cesado de su cargo como profesor en esa escuela y además, fue denunciado penalmente por varias alumnas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Vicefiscalía Regional en Huajuapan.

"Pensaba que éste es el momento ideal, es ahora o nunca", me dije, relata Carolina en entrevista con EL UNIVERSAL y agrega que hace dos años, cuando fue agredida por su maestro, no hubiera pensado en denunciarlo, pues el miedo la hacía guardar silencio y huir del docente, quien al sentirse rechazado, la ridiculizaba contínuamente en clases.

Desde entonces, además, padece cuadros de ansiedad que afectaron considerablemente su rendimiento escolar.

No obstante, se siente afortunada, pues desde que decidió hablar, cuenta con el apoyo de sus padres y compañeros, quienes se organizaron para protestar en nombre de las que ya contaron sus historias y de las que aún no se atreven.

"Me siento tranquila por mí y por las demás alumnas de la escuela, porque él ya no está aquí. Pero es importante que se dé continuidad a la denuncia legal, para evitar que más niñas tengan que vivir lo que vivimos nosotras", resalta.

Sobre el proceso de denuncia, la estudiante asegura que ha sido muy difícil. Pues contínuamente ha tenido que revivir lo que le sucedió, cuando trabajaba en la cafetería del profesor en Tlaxiaco y además era su alumna. 

Abunda que a pesar de que durante el proceso de denuncia fue atendida por una servidora pública, ésta cuestionó contínuamente sus intenciones de denunciar, intentando que desistiera y cuando conoció su caso, le preguntó: "¿sólo eso te pasó? ¿estás segura que quieres seguir con esto?". Lo anterior pese a que más testimonios en contra del profesor, que atendía grupos de todos los semestres, se acumulan.

Ante ello, Carolina lamenta que sean las mujeres que representan a las dependencias encargadas de la impartición de justicia, quienes pongan en tela de juicio las declaraciones de víctimas de acoso y abuso.

"Yo le digo a todas las niñas que no se atreven a denunciar casos similares que alcen la voz, que no están solas".

Tlaxiaco es uno de los 40 municipios que desde hace más de un año fueron incluidos en la Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación, mientras que organizaciones feministas y han hecho énfasis en el incremento de la violencia de género en la región Mixteca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo