Reanuda ciclo escolar 2019 y también protestas de la Sección 22

El IEEPO informó que al concluir el periodo vacacional, alrededor de 900 mil estudiantes vuelven a las aulas.

Foto: Especial
Estatal 28/04/2019 20:00 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:03

Aproximadamente 900 mil escolares del nivel básico de 11 mil 203 escuelas públicas y privadas de la entidad regresarán este lunes a las aulas, al concluir el periodo vacacional, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En ese contexto, recomendó a padres y madres de familia revisar previamente los uniformes y útiles escolares que deberán llevar sus hijos a la escuela.

Preparar desde un día antes los útiles escolares, libros, la mochila y revisar las tareas pendientes, harán el regreso a clases más sencillo.

También, ante la temporada de calor, las autoridades educativas aconsejaron tomar en cuenta medidas como que los infantes usen ropa ligera, gorra y bloqueador solar, además de hidratarse constantemente y consumir frutas y verduras de temporada.

Por otra parte, las altas temperaturas aumentan el riesgo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo cual el IEEPO sugiere a las autoridades municipales, directivos, maestros y padres de familia realizar acciones de prevención y control en las escuelas.

Entre las recomendaciones se encuentran la limpieza de las instalaciones de los planteles, principalmente los que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa y Valles Centrales, deshierbar los jardines, mantener limpios y bien tapados los depósitos de agua, ya que de esta manera se puede evitar la proliferación del mosco causante de esas enfermedades.

Eliminar de las azoteas patios y jardines, todos los recipientes que almacenen agua, usar repelente. La descacharrización y en su caso fumigación en algunos espacios son otras medidas que además de evitar padecimientos por vector, previenen enfermedades como diarreas, hepatitis o problemas dermatológicos.

En lo que corresponde a los servicios administrativos en las oficinas del IEEPO, también se reanudarán las actividades el lunes 29 de abril, en los horarios establecidos de atención al público, informó en un comunicado.

Por otra parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que simpatizan con la CNTE, informaron que el 1 y 2 de mayo pararán labores.

El miércoles al conmemorar el Día del Trabajo, por lo cual un contingente se trasladará a la Ciudad de México para participar en una marcha, el otro 50 por ciento marchará en la ciudad de Oaxaca.

Mientras que el jueves cada región de la Sección 22 organizará sus respectivas movilizaciones; lo anterior con la finalidad de insistir en la reforma educativa, pues la derogación y nueva legislación que aprobó la Cámara de Diputados, no fue a su satisfacción.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo