Supera Oaxaca los 5 mil contagios de Covid-19; acumula 569 fallecimientos

Oaxaca de Juárez es el municipio con mayor número de contagios
Foto: Edwin Hernández/ El Universal
28/06/2020
07:23
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

En las últimas 24 horas, en el estado se han confirmado un total de 132 nuevos casos de Covid-19, así como cinco decesos relacionados con el virus.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan en su más reciente reporte que la entidad llegó a los 5 mil 81 casos positivos acumulados y 569 muertes. Asimismo, 3 mil 78 casos se consideran negativos y mil 26 están a la espera de resultados. En la entidad hay 652 casos activos.

El informe detalla que Oaxaca de Juárez lidera la lista de contagios con mil 336, 126 activos y 124 decesos. Santa Cruz Xoxocotlán es un de los municipios con más contagios, con un total de 383, 56 activos y 36 decesos. Por otro lado, Tuxtepec tiene 552 casos confirmados, 134 activos y 96 decesos. 

Hasta el sábado, 607 personas que cursan en estos momentos el padecimiento respiratorio, residentes de 103 municipios; cifra que indica que en el territorio oaxaqueño la patología vírica se encuentra en etapa activa, por lo que se continúa en semáforo rojo. 

A la fecha, la entidad está en un grado de alerta máxima; es decir, la salud y la vida de las y los oaxaqueños se encuentran en el más alto nivel de riesgos de contagio. En este escenario –dijo- las autoridades de los tres niveles de Gobierno tienen la obligación legal, ética y social de continuar con la suspensión de actividades no esenciales, precisa la dependencia.

Lo anterior, con el fin de proteger la salud y vida de la población, principalmente de las personas más vulnerables a desarrollar la gravedad de la enfermedad. Los SSO señalan  que reiniciar eventos o actividades que impliquen aglomeraciones masivas en este momento, causaría un incremento acelerado de casos, pérdidas humanas, la posible saturación hospitalaria, y una prolongación aún mayor de los efectos económicos adversos en el estado. 

Oaxaca, como el resto del mundo enfrenta una difícil situación sanitaria, por lo que se necesita la suma de esfuerzos, de cooperación, responsabilidad y solidaridad de todos los sectores para lograr cortar la transición del virus, en un esfuerzo colectivo que permita salvar vidas, añade.

Comentarios