Aceptan los SSO recomendación de la CNDH; revisarán caso

El titular de Servicios de Salud de Oaxaca informó que se ha creado un frente común en el sector Salud para evitar el rechazo a la atención médica de mujeres embarazadas en toda la entidad

Estatal 28/07/2017 10:57 Redacción Oaxaca Actualizada 10:57

La dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aceptó la recomendación número 26/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Oaxaca; informó que será analizada y se investigarán todos los elementos para responder en tiempo y forma.

No obstante, precisó que por tratarse de un evento ocurrido en la pasada administración gubernamental, se tendrán que indagar todos los hechos ocurridos, para que el Gobierno del Estado pueda atender debidamente y con responsabilidad la medida dictada por el organismo nacional.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Celestino Alonso Álvarez, indicó que evitar muertes en las pacientes obstétricas es una prioridad establecida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo cual se han implementado acciones contundentes de capacitación al personal médico y paramédico para la atención oportuna de urgencias obstétricas.

Asimismo, se ha hecho un frente común en el sector Salud (ISSSTE, IMSS, Marina, SSO, IMSS-Prospera) con la estrategia “Cero rechazo” a embarazadas, y se ha dado la indicación al personal para que toda mujer en gestación derechohabiente o no, sea atendida de manera oportuna y reciba un servicio de calidad, evitando poner en riesgo el bienestar del binomio madre-hijo.

Exhortó a las futuras madres a informarse y acudir al médico cada mes para recibir atención prenatal, donde se podrá detectar a tiempo alguna complicación y ser atendida de manera eficiente. “Sólo así las oaxaqueñas podrán cursar un embarazo, parto y puerperio de forma segura y saludable con pleno respeto a la diversidad cultural y al ejercicio de sus derechos”, concluyó.

El pasado 23 de julio, la CNDH emitió la recomendación 26/2017, por la muerte obstétrica ocurrida el 6 de marzo de 2016 en San Miguel Coatlán, Miahuatlán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo