Suman 27 contagios y cuatro defunciones de Covid-19 en prisiones de Oaxaca

El penal de Miauhuatlán reporta en 9 días cinco casos confirmados y uno más sospechoso

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 28/07/2020 14:11 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:19

Los centros de readaptación social ubicados en el estado de Oaxaca acumulan un total de 27 contagios confirmados de Covid-19, de los cuales cuatro pacientes han fallecido; además, hay uno más en espera de los resultados de la prueba por lo que se considera sospechoso, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Monitoreo Nacional por Covid-19 que realiza este órgano autónomo sobre la situación que viven las personas privadas de la libertad con relación al avance de la pandemia de coronavirus en el país, a nivel nacional suman mil 925 casos confirmados en prisiones, 176 decesos y 298 pacientes sospechosos.

Según estos datos con corte al 26 de julio, con 27 casos, Oaxaca se ubica como la octava entidad con más contagios de Covid-19 en prisiones, sólo superada por CDMX  (1,093); Puebla (222); Chihuahua (129); Jalisco (103); Sonora (51); Campeche (42); Yucatán (34);  Hidalgo (26); Edoméx (28). 

Según la CNDH, en el caso de Oaxaca los casos aumentaron luego de confirmarse un brote de cinco contagios y uno más considerado sospechoso en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur. 

Según el monitoreo, hasta antes del 17 de julio, los casos en la entidad se mantenían en 20, pero en dicha fecha se reportaron dos casos sospechosos de Covid-19 en el Cefereso de Miahuatlán.

Hasta el 26 de julio, nueve días después, la CNDH reportó que en ese mismo penal federal ya eran cinco los contagios confirmados de coronavirus y además había un caso más considerado sospechoso.

Además del penal de Miahuatlán, otros tres centros penitenciarios en Oaxaca han reportado brotes de Covid-19: seis contagios en la Penitenciaria Central de Ixcotel y siete en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet; también en el penal de Tehuantepec se presentan casos, pero no se ha dado a conocer la cifra. De estos cuatro espacios afectados, tres carecen de instalaciones médicas adecuadas.

La semana pasada, durante el Foro “Humanizando la Justicia”, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Jacobo Rodríguez García, señaló que la etapa más complicada en los Ceresos ya fue superada, y que todos los pacientes que hasta ese momento habían dado positivo (20), ya están recuperados. 

Explicó que al momento, el único penal que permite aislar a los internos es el de San Francisco Tanivet, en donde actualmente se encuentra la población vulnerable conformada en su mayoría por adultos mayores. 

Desde el 23 de mayo, cuando se informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron los primeros siete internos del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet contagiados por Covid-19, diversas organizaciones civiles alertaron sobre la situación vulnerable de algunos internos, así como de la escasez de medidas sanitarias y de salud en estas prisiones, que no garantizaban su vida ni su integridad.

El pasado 5 de junio la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a reforzar acciones para garantizar la salud y la vida digna de los internos en todo el estado. Como una de ellas mencionó evaluar de manera prioritaria los casos de personas privadas de su libertad que por condiciones de salud, o porque están al cuidado de sus hijas o hijos, pudieran acceder a alguno de los beneficios de preliberación  que contempla la ley.

Hasta el momento, la entidad suma 9 mil 928 casos de Covid-19, así como 887 fallecimientos por esta enfermedad. Y de los 164 casos nuevos que se reportaron en las últimas 24 horas, estos se encuentran distribuidos en 46 municipios, siendo los que mayor número presentaron: Oaxaca de Juárez con 32, San Juan Bautista Tuxtepec con 18, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza nueve cada uno, Santa Cruz Xoxocotlán y Matías Romero Avendaño siete cada uno, Huajuapan de León y Miahuatlán de Porfirio Díaz seis cada uno.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo