Problema migratorio debe atenderse con una visión regional y México requiere apoyo: CIDH

Aseguró que se trata de una crisis humanitaria en la que es necesario que se garanticen los derechos humanos de todos los migrantes, sin exclusión alguna

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 28/08/2019 16:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:07

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena De Troitiño, aseguró que el problema migratorio en el continente americano debe atenderse desde una visión regional en la que participen todos los países involucrados.

Durante su participación en el seminario Seminario Internacional de Derechos Humanos y Perspectiva de Género que se realiza en Oaxaca, aseguró que se trata de una crisis humanitaria en la que es necesario que se garanticen los derechos humanos de todos los migrantes, sin exclusión alguna.

Para Esmeralda Arosemena a México le ha tocado lamentablemente estar cerca de los Estados Unidos de América.

“Esa es la gran demanda de nuestra gente, de nuestros pueblos, que quieren una mejor oportunidad de vida a pesar de que el recorrido que se hace es un recorrido muchas veces de muerte, de dolor, de violación de derechos, la gente en su desesperación de irse y de escapar, a traviesan esta realidad”, dijo.

La presidenta de la CIDH agregó que México tiene que el gran desafío de establecer conjuntamente con Estados Unidos los mecanismos necesarios para asumir la protección de los derechos humanos de los migrantes, no sólo de los mexicanos, porque es todo el continente que está buscando llegar a Estados Unidos.

“Entonces para México como paso obligado es un gran reto, es un gran desafío, espero que las autoridades, sé que hay una conciencia de la problemática”.

Sobre la política migratoria del actual gobierno mexicano y el uso de la Guardia Nacional, expresó que puede tener la opinión de que hay una necesidad de respuesta, de una mejor respuesta y de mayor efectividad pero “con el principio de lo que representa el desafío para un país, y México lo está enfrentando”.

El gobierno mexicano, agregó, necesita apoyo, “de la visión regional, porque este no es el problema de un país, es el problema del continente”.

Esmeralda Arosemena dijo que actualmente la CIDH tiene un trabajo muy cercano con las autoridades mexicanas para identificar algunas realidades “muy fuertes y muy duras”. Entre ellas, mencionó el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, que está próxima a cumplir cinco años.

“El tema de las desapariciones en México que las propias autoridades han reconocido y para nosotros es un tema prioritario de atención, el tema de las búsquedas de estas personas, muchas veces encontradas sus cuerpo, también es un gran reto que tiene el Estado mexicano para atender como respuesta a esta realidad”.

Sobre la violencia contra las mujeres en el país y el incremento de los feminicidios, la presidenta de la CIDH, opinó que también es una problemática regional en el continente americano y que por ello se necesita la articulación de todas las instituciones en asegurar la protección de la vida de las mujeres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo