GN decomisa a una persona más de 17 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Las tortugas marinas que anidan en México se encuentran enlistadas en la categoría de Peligro de extinción

Foto: Notimex
Estatal 28/11/2019 20:56 Oaxaca Actualizada 21:12

Más de 17 mil 640 huevos de tortuga fueron recuperados este miércoles por elementos de la de la Guardia Nacional en Oaxaca, los cuales eran transportados por una persona en una camioneta.

La detención se realizó en la carretera a Pinotepa Nacional - Salina Cruz, en donde elementos de esta corporación detectaron al interior de una camioneta 36 bolsas negras que contenían 490 huevos de tortuga cada una.

Los elementos de seguridad solicitaron al conductor de dicho vehículo tipo pick up que se detuviera por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, posteriormente detectaron en la zona de carga e interior de la unidad estas bolsas con los productos de esta especie marina, por lo que trasladaron al sujeto ante el agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.

Las tortugas marinas que anidan en México, como la especie Lepidochelys olivacea, se encuentran enlistadas en la NOM-059- SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción. Además están reguladas por el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) . 

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, podrá imponerse una pena de hasta nueve años de prisión y una multa que va de los 300 a los tres mil días a quien sea sorprendido recolectando o almacenando productos de tortugas marinas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo