Acoso laboral y parcialidad en designación de consejeros distritales del INE

A través de un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, acusan al Vocal Ejecutivo de acoso y violencia laboral

Foto: Archivo
Estatal 28/12/2017 14:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:48

El presidente del Consejo Vocal Ejecutivo en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, fue denunciado de actuar de manera parcial y acoso laboral en la designación de los integrantes de los Consejos Distritales Federales en el estado.

La queja fue interpuesta recientemente por el maestro Samuel Pinacho ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero las quejas contra Arias Alba se arrastran desde que fue nombrado presidente consejero del INE en Oaxaca, al sustituir a Roberto Heycher Cardiel Soto.

Según explicó Samuel Pinacho, en el año 2015 participó en la convocatoria pública para ser Enlace de Fiscalización del órgano electoral, cuyo procedimiento se realizó del 1 de febrero al 31 de diciembre de ese año, en la que resultó ganador tras aplicar en las evaluaciones y entrevistas y entonces fue asignado a la Junta Local Ejecutiva del Estado.

No obstante, tras la llegada de Arias Alba, éste le mandó llamar y le aseguró que por instrucciones de la Unidad Técnica de Fiscalización no se le iba a recontratar y que desconocía las causas; y le dio la oportunidad de continuar como auditor --no sin antes pasar las evaluaciones-- mientras que como Enlace de Fiscalización fue nombrado un funcionario originario de Chiapas, misma entidad de donde es nativo Arias Alba.

En mayo de 2016, al finalizar los trabajos de fiscalización de los gastos de precampaña de los partidos políticos en el estado por el proceso electoral que se celebraba ese año, el titular de la Vocalía Ejecutiva le pidió su renuncia definitiva.

“Me dice: tienes dos opciones, te va a la buena y aquí no pasó nada y si te vas a la mala te voy a estar presionando hasta que renuncies y mientras yo esté como vocal ejecutivo las puertas del instituto van a estar cerradas para ti”, aseguró.

Finalmente Samuel Pinacho presentó su renuncia el 24 de mayo de 2016 y según declaró, dio por entendido que la relación laboral concluía en buenos términos.

Pero cuando concursó para formar parte de los consejos distritales federales con cabecera en Tlacolula de Matamoros y en Oaxaca de Juárez, que fueron instalados formalmente el pasado 8 de diciembre, dijo que se enteró que Arias Alba hizo comentarios negativos hacia su persona.

Ante ello y para tener un medio de defensa, el 20 de noviembre de 2017 presentó un escrito dirigido a las consejeros de la Junta Local donde solicitó tres cosas: que el consejero presidente se excusara en el proceso de selección de los consejeros distritales 04 y 08; solicitó su derecho de réplica con la finalidad de poder defenderse y solicitó incluir la opinión de los representantes de los partidos políticos. Pero no recibió respuesta.

Posteriormente, el 27 de noviembre dirigió un escrito a Lorenzo Córdova, presidente nacional del INE, donde le pidió su intervención y estableció un domicilio para recibir notificaciones; pero la única notificación que recibió fue vía correo electrónico y el documento no está sustentado ni motivado.

Por esta razón, interpuso un juicio para la protección de derechos políticos en el que hizo énfasis parte del acoso laboral y la parcialidad del consejero presidente Arias Alba en la designación de los consejeros distritales y también que la respuesta recibió no está fundada ni motivada.

“De hecho no hubo ninguna razón. Lo único que él me dijo era que quería formar parte de su equipo de trabajo. Ahora bien si se hace un análisis del personal que forma parte de la Vocalía Ejecutiva, en su gran mayoría vienen del estadio de Chiapas”, agregó.

Samuel Pinacho aseguró que otros trabajadores de la Vocalía Ejecutiva del INE fueron despedidos u obligados a presentar su renuncia en los mismos términos en que se le pidió a él. “Incluso sí hubo una persona que interpuso un procedimiento interno por violencia labora, sin embargo esta persona al darse cuenta que el procedimiento estaba muy viciado se desistió”, dijo.

Del mismo modo, aclaró que en el juicio interpuesto ante la Sala Xalapa del TEPJF no está impugnando el acuerdo del Consejo Local en el que se designan a los consejeros distritales, “sino lo que estoy impugnando es a partir de la instalación de los consejos distritales que haya habido parcialidad y se haya negado mi derecho de réplica”.

Lo que queda, dijo, es esperar la respuesta de la Sala Regional Xalapa o por lo menos esperar que el Consejo General del INE justifique de manera administrativa el por qué no fue considerado en las fórmulas para formar parte de los consejos distritales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo