Incorporarán a Prospera a 8 mil familias afectadas por sismos en Oaxaca

El delegado en el estado, Jorge Zárate, informó que además se incluirán a familias afectadas por las intensas lluvias a mediados de este año. En total, dijo, se incorporarán 35 mil familias oaxaqueñas más

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 28/12/2017 11:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:40

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incorporará antes de que finalice el año a 35 mil familias oaxaqueñas como beneficiarias del programa de asistencia social Prospera, informó el delegado en Oaxaca de esta última dependencia, Jorge Zárate Medina.

Advirtió asimismo de algunas personas, organizaciones y grupos que buscan engañar a la gente con la promesa de incluirlos al programa a cambio de dinero. Sin embargo, puntualizó que la única forma de ingresar es a través de la aplicación forzosa de una encuesta para determinar las condiciones socioeconómicas.

Además, precisó que las encuestas se realizan directamente en los hogares y se hace uso de dispositivos tecnológicos para georreferenciar las viviendas.

Con respecto a las beneficiarias, precisó, alrededor de cinco mil son de las que resultaron afectadas por los sismos registrados en septiembre en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; así como dos mil 500 más en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

ea8d8137-9ee7-4f01-95d8-10e7d98b938c.jpgJorge Zárate Medina, delegado de la Sedesol en Oaxaca, reiteró que la incorporación al programa Prospera es únicamente mediante un estudio socioeconómico (ESPECIAL)

También, entre las 35 mil familias que se incorporan al programa desde la semana pasada y antes del 31 de diciembre, se encuentran aquellas que sufrieron afectaciones por las tormentas tropicales e intensas lluvias que se presentaron a medios del año; particularmente de municipios de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

El funcionario federal explicó que el proceso se realizó a través de encuestas para medir la situación socioeconómica de las familias, y cómo política en las poblaciones afectadas por los desastres, se establecieron medidas para que no se detuviera la atención a los damnificados.

De acuerdo con el programa, ante la ocurrencia de desastres, emergencias y contingencias epidemiológicas con declaratoria oficial, emitida por la Secretaría de Gobernación o de carácter social, se adoptaron medidas para continuar atendiendo a las familias beneficiarias.

Esto permitió ajustar los criterios y plazos establecidos en los procesos relacionados con la recolección y revisión de la información socioeconómica y demográfica de las familias, cumplimiento de las corresponsabilidades a los servicios de salud y educación, actualización del padrón y entrega de apoyos monetarios, entre otros.

Zárate Medina explicó que actualmente el programa se enfoca a seis ejes principales cuyo objetivo es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, la generación de ingresos, el bienestar económico, la inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigidas a la población en situación de pobreza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo