Retiran docentes bloqueo a vía federal
Informa el IEEPO que atiende y da seguimiento a demandas magisteriales, que en su mayoría son del ámbito federal.
Cerca de las nueve de la noche de hoy fue retirado el último bloqueo que docentes de la Sección 22 del SNTE mantenían desde la mañana en el crucero de la vía federal 175 con el acceso al aeropuerto, al sur de la capital.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha dado atención y seguimiento a las distintas demandas magisteriales, entre éstas las presentadas por los docentes de educación física, las cuales en su mayoría corresponden al ámbito federal.
En un comunicado, reiteró que continuará brindando el acompañamiento para llevar a cabo las gestiones necesarias de los diferentes planteamientos, dentro del marco legal y la normatividad vigente, ante la Federación.
Expuso que como parte de las respuestas dadas a los docentes de ese nivel, el IEEPO presentó a la persona que fungirá como enlace del nivel de Educación Física; además, dará seguimiento a los trámites administrativos de competencia estatal que ya están en proceso.
Respecto a la solicitud de plazas y compensaciones que están dentro del ámbito federal, dijo que se revisarán las incidencias administrativas entre el magisterio, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con relación a las plazas que se solicitan por jubilaciones, abandono laboral, y ubicación en otros niveles, se acordó iniciar a la brevedad el análisis correspondiente para proceder de acuerdo con los mecanismos establecidos y conforme a la normatividad vigente. En este caso, el IEEPO ofreció el acompañamiento permanente en las gestiones.
El Instituto reiteró el llamado al diálogo y la conciliación en la revisión de las peticiones de los trabajadores de la educación, como muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano de la educación.
“El gobierno estatal no tiene ningún adeudo en materia de salarios y prestaciones al magisterio”, remarcó.
Resaltó que desde el 2015 es el gobierno federal el responsable de los pagos a todos los trabajadores del sector educativo de la entidad, mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, conocido como FONE.