Tiene listo Sección 22 pliego petitorio; abrogar reforma educativa, prioridad

Entregarían documento este martes; después del 15 de mayo se irían a paro indefinido de labores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
29/04/2018
06:50
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregará este martes su pliego petitorio 2018, en que insiste en la abrogación de la reforma educativa y las leyes reglamentarias “porque afectan sus derechos laborales, sindicales, escalafonarios y humanos”. Además, piden plantilla vehicular nueva y dinero para gasolina.

También dentro de sus demandas centrales, exigen respeto a la estabilidad laboral y sus condiciones generales de trabajo, la abrogación de la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

De la misma manera, piden la liberación de los “presos políticos y de conciencia” Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Roque Coca Gómez, así como la presentación con vida de los desaparecidos.

Castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y la reconstrucción de escuelas, viviendas, carreteras y espacios públicos que fueron afectados por el los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

whatsapp_image_2018-04-29_at_15.46.56_0.jpeg

En sus demandas políticas, demandan el cumplimiento de acuerdos políticos y minutas firmadas entre el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 del SNTE, una mesa de negociación tripartita, la cancelación definitiva de la evaluación docente, la desaparición de módulos y escuelas irregulares, cese del hostigamiento laboral y derogación de la Ley de Seguridad Interior.

Mientras que en temas de justicia, piden el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del SNTE y del Comité Administrador de Préstamos Personales, la devolución del 100 por ciento de sus aportaciones sindicales y el esclarecimiento del homicidio de la estudiante Luz Adelina Cipriano Bautista.

En sus peticiones laborales, están la bilaterialidad en las negociaciones y la devolución de sus espacios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), contratación inmediata de los normalistas, pago de la tercera etapa a tres mil 699 trabajadores regularizados y pago de prestaciones, entre otras.

Sobre sus demandas económicas, destaca la exigencia de recursos públicos para la apertura y operatividad de una caja de ahorros, el pago de la prima de antigüedad para 14 mil 684 jubilados que asciende a 430 millones de pesos y el pago anual por el Día del Jubilado que asciende a más de 80 millones de pesos.

whatsapp_image_2018-04-29_at_15.46.56_1_0.jpeg

El sindicato también exige al Gobierno del Estado que les renueve toda su plantilla de vehículos y que les doten de recursos para la compra de gasolina.

Los profesores demandan el incremento del 100 por ciento en créditos Fovissste por asignación directa independientemente de los beneficiados por el sortero nacional, la instalación de una mesa de trabajo “de alto nivel”, la dotación de tres juegos de uniformes escolares, útiles y calzado escolar, y finalmente, un alto al incremento de los precios del combustible como gas, gasolina y diésel.

Comentarios