Entrega Murat sistema para captación de agua y da banderazo a reforestación

En San Sebastián de las Grutas, el gobernador inauguró una olla de captación con capacidad de cuatro mil 221 metros cúbicos; dijo que se busca sembrar cinco millones de árboles en el estado

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Estatal 29/05/2019 19:28 Juan Carlos Zavala Villa Sola de Vega Actualizada 19:34

El Gobierno de Oaxaca entregó infraestructura para el desarrollo de las actividades agrícolas y de diversos programas a productores en San Sebastián de las Grutas, agencia del municipio de la Villa Sola de Vega.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien en un primer momento inauguró una olla de captación de agua, posteriormente dio inicio a los trabajos de reforestación en esta zona de la Sierra Sur y finalmente realizó la entrega simbólica de apoyos económicos de diversos programas.

El mandatario acompañado del presidente municipal de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, y del diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, inauguró las obras de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua.

Estas obras consistieron en una galería filtrante, olla de agua con capacidad de cuatro mil 221 metros cúbicos y líneas de conducción con un total mil 236 metros que requirieron una inversión de un millón 247 mil 174 pesos y que servirán para la producción de cultivos básicos como maíz, frijol y hortalizas en San Sebastián de las Grutas.
“Se está cumpliendo con el compromiso de construir una olla de captación de agua que es sinónimo de vida porque es fundamental para el desarrollo del campo”, declaró.
También en esta población llevó a cabo el programa de reforestación con árboles nativos. 

Murat Hinojosa dijo que la meta es sembrar cinco millones de árboles en las diferentes regiones del estado, pero que es posible que el número aumente para realizar trabajos de reforestación en las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales.

img_6261_1.jpg

En una ceremonia oficial en el sitio turístico de San Sebastián de las Grutas, hizo el pago del apoyo por siniestros a cerca de mil productores agrícolas de la región que por diversas razones sufrieron daños en sus cultivos de maíz y que abarcan 669 hectáreas. El monto global fue de un millón tres mil pesos; cada productor recibió un cheque de mil 500 pesos.

El gobernador también realizó la entrega simbólica de siete millones 213 mil  pesos a las autoridades locales, que se destinarán al desarrollo de infraestructura productiva para las actividades agrícolas.

Además se entregaron a productores de mezcal equipos para el proceso y destilación de esta bebida, alambiques y una hebradora de agave xon motor a gasolina, como parte del programa de concurrencia de recursos entre los gobiernos federal y estatal por un monto global de 500 mil pesos; así como árboles nativos a autoridades municipales para continuar con la campaña de reforestación.

Murat Hinojosa adelantó que se trabaja en un programa piloto para llevar médicos una vez al mes a las localidades de esta región, apoyos a escuelas, la entrega de un módulo de maquinaria y una ambulancia para el municipio de Sola de Vega.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agricultura, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, aseguró que con estas acciones se fortalecen las actividades agrícolas y pecuarias de la región; mientras que el edil Esaú Núñez agregó los apoyos tienen mucho significado porque “durante años (los municipios de la Sierra Sur de Oaxaca) han permanecido fuera de la vista de los gobernantes”.
 

Comentarios