En protesta, clausuran de forma simbólica sede del IISUABJO

Mediante la acción, denunciaron que la máxima casa de estudios protege a un profesor al que acusan de violación de una estudiante

Foto: Especial
Estatal 29/08/2017 16:53 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:55

Integrantes del Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas Unidas contra las Agresiones Sexuales (MUOVAS), clausuraron hoy de forma simbólica la sede del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).

Lo anterior para señalar el respaldo que las autoridades académicas han mostrado al profesor Arturo Ruiz López, acusado de violar a una de sus asistentes de investigación, hechos que sucedió en el 2015, en el marco de una práctica de campo en el municipio de Tlaxiaco.

De acuerdo con las denunciantes, quienes han mantenido el anonimato en sus protestas, a pesar de la acusación pública y los documentos expuestos en donde comprueban el hecho, hasta ahora no ha habido respuesta por parte de la UABJO, ni la sanción que corresponde ante estos graves hechos.

"Este profesor es un peligro y por lo tanto debe ser destituido de su cargo de profesor/investigador, sin embargo hay un claro encubrimiento de las autoridades de la Universidad", señalaron en un documento que difundieron en los medios de comunicación.

Por ello decidieron accionar nuevamente, esta vez, con la clausura del espacio que dijeron no es seguro para las alumnas, trabajadoras y académicas, ya que Arturo Ruiz López, además de seguir en la Universidad, es coordinador de la nueva maestría profesionalizante Acción Social en Contextos Globales.

image2_0.jpg

La actividad se efectuó previo a la ceremonia que llevará a cabo la máxima casa de estudios, en donde otorgarán el mérito Honoris Causa a una de las mujeres más representativas del feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres en México, Marta Lamas.

Situación que ha sido calificada en redes sociales como doble discurso de la UABJO, por parte de organizaciones sociales y activistas en defensa de los derechos de las mujeres.

Cabe señalar que el pasado 13 de mayo integrantes del Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas Unidas Contra las Agresiones Sexuales, denunciaron públicamente al profesor, en un acto que calificaron de justicia autónoma, ante la omisión por parte de las autoridades universitarias y de procuración de justicia.

Ahí presentaron la denuncia redactada a partir del testimonio de la sobreviviente, donde se tipifica la violencia sufrida en términos del código penal vigente para el estado de Oaxaca, peritaje psicológico, pruebas documentales y adjuntos, mismos que debe contener cualquier expediente en donde se señala un delito de tipo sexual contra una mujer.  

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo