Templos de Oaxaca afectados por sismo, en espera de restauración

325 inmuebles en Oaxaca resultaron dañados tras los movimientos telúricos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 29/09/2017 18:08 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:08

Tras los sismos de septiembre que han tenido repercusiones en el estado de Oaxaca, templos católicos e inmuebles históricos sufrieron severos daños y esperan su restauración mientras permanecen acordonados y sin acceso para el público.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura a nivel federal, en el estado, un total de mil 225 inmuebles resultaron dañados en el país tras los movimientos telúricos, de éstos, 325 se sitúan en territorio oaxaqueño.

Recientemente, la dependencia informó que para la restauración de los sitios que forman parte del patrimonio de la humanidad, se estima un presupuesto de ocho millones de pesos.

whatsapp_image_2017-09-29_at_14.47.54.jpeg

En tanto, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta) a cargo de Ana Vásquez Colmenares, o alguna otra instancia, no ha precisado en el caso de Oaxaca, cuál es el presupuesto que se destinará y cuáles son las obras a las que se les dará prioridad, ya sea por su gravedad en afectaciones o por su ubicación.

Tras el terremoto del pasado 7 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que 130 inmuebles con valor histórico resultaron con daños estructurales en las diferentes regiones de la entidad. De éstos, 12 son museos, 15 son zonas arqueológicas, 85 templos católicos, 12 espacios culturales y bibliotecas y 6 construcciones civiles.

El informe precisa que el templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, presenta derrumbe parcial del 80 por ciento de su torre; habrá que restaurarla, revisar y reparar la nave del inmueble. El teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, reporta grietas severas. El palacio municipal de Juchitán colapsó y se derrumbó parcialmente.

La Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se reporta desplome del techo, con afectaciones al acervo ahí exhibido. La Casa de Cultura de Tehuantepec registra severas afectaciones en techos (desplomes parciales, grietas) y paredes (grietas y desprendimiento de repello). Se teme que colapse la parte oeste.

whatsapp_image_2017-09-29_at_14.47.52.jpeg

La Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, presentan afectaciones. Los muros y alfarda de la zona arqueológica Guiengola presentan afectaciones y se encuentran parcialmente caídos.

La Zona Arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso. En el Edificio X se colapsó el muro divisorio oeste; el Edificio A presenta asentamientos importantes en la parte superior, con grietas en el piso que corren de norte a sur y cruzan prácticamente todo el inmueble; en el juego de pelota se colapsó la sección central del muro sur; el Edificio P presenta daños en varias partes, se está procediendo a su restauración.

En la Zona Arqueológica de Atzompa se registran afectaciones en algunas estructuras. El colapso del campanario del Templo Santiago Astata. El templo San Lucas Ixcotepec presenta colapso de su cubierta; el templo de Santa María Ozolotepec, que data del siglo XVI, debe ser demolido ante la severa afectación de la nave principal y derrumbe en contra fuerte, ya que tiene daños mayores.  

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo