Violencia feminicida en Oaxaca, por encima de la media nacional; han matado a 91 mujeres

La entidad ocupa el lugar 14 en muertes violentas de mujeres a nivel nacional

Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 29/10/2020 13:01 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:01

Oaxaca de Juárez.— Este jueves, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, informó que la violencia feminicida en el estado de Oaxaca se sitúa por encima de la media nacional y que sólo de enero a septiembre de 2020, 91 oaxaqueñas han sido asesinadas de manera violenta.

La información compartida en conferencia de prensa convocada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) profundiza que el estado ocupa el lugar número 14 en muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

Ante ello, Alanís detalló que se están buscando los mecanismos para garantizar que la justicia llegue en los casos de las mujeres asesinadas y sus familias. Agregó que de acuerdo con datos aportados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), 71% de los casos ya han sido judicializados; éstos tienen la posibilidad de resolverse en favor de las víctimas, dijo. 

Entre las labores que realiza la Conavim en coordinación con la FGEO, se enlista la identificación de los huérfanos por feminicidio, mismos que son susceptibles a recibir seguimiento y apoyo.

Por su parte, María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), señaló que en los últimos meses, tras la pandemia por Covid-19, se pusieron en marcha estrategias implementadas en los refugios para dar atención a las mujeres víctimas de violencia.

Agregó que a nivel nacional, los refugios para mujeres víctimas de violencia recibieron un presupuesto por el orden de los 405 millones de pesos. 

Datos de la Fiscalía General de Oaxaca indican que durante la contingencia sanitaria, se han brindado un total de 3 mil 656 servicios de atención a mujeres por violencia de género a través de las líneas de emergencia.

Este miércoles se instaló la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y las Niñas en el Estado de Oaxaca, con el fin de acompañarlas en casos de violencia e implementar medidas para su protección.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total de muertes violentas de mujeres que se han cometido en Oaxaca, hasta septiembre pasado sólo 25 se habían tipificado como feminicidio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo