Funcionarios, presuntos “aviadores” de los Servicios de Salud

Dos funcionarias presuntamente cobran un sueldo en los Servicios de Salud de Oaxaca, mientras ejercen cargos en otras instituciones

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 30/01/2018 13:10 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:10

En la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habría dos funcionarias quienes presuntamente cobran un sueldo en esta dependencia mientras ejercen cargos en otras instituciones, de acuerdo con documentación difundida por la instancia sobre la lista de 836 supuestos “aviadores”.

La empresa Televisa publicó anoche la información, en la cual aparecen como trabajadores Georgina Ramírez Rojas, quien labora desde enero de hace un año en la Coordinación Estatal de Protección Civil; sin embargo, su nombre continuó registrado en la nómina del sector salud en 2017. Según su perfil, en la anterior administración fue jefa de la Jurisdicción Sanitaria número uno.

De igual manera, está Azucena Ruiz Santiago, actual directora de Relaciones Públicas del Congreso de Oaxaca, quien desde hace siete años dejó la jefatura del departamento de Comunicación Social de los Servicios de Salud, donde se desempeñó de 2005 a 2010.

Ha sido colaboradora cercana del actual diputado local, Samuel Gurrión Matías.

El titular de la dependencia, Juan Díaz Pimentel, anunció el despido de alrededor de tres mil trabajadores, quienes presuntamente fueron contratados de forma irregular y de ellos, 836 presuntamente son “aviadores”. No obstante, en esta lista aparecen empleados quienes con documentación han comprobado que sí laboran en hospitales y clínicas del estado.

Esta medida anunciada por el funcionario estatal y el incumplimiento en el pago de sueldos de más de cuatro mil 500 trabajadores, contratados bajo la modalidad de regularizados, derivó en un paro laboral parcial desde hace 15 días en el sector público de salud en el estado.

Desde entonces, los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se han movilizado en Oaxaca en exigencia de la destitución de Díaz Pimentel, del pago de sueldos y aguinaldo y de la reinstalación del personal despedido.

La crisis en la instancia ha dejado sin servicios de consulta médica externa y laboratorio a la población vulnerable.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo