Por prácticas abusivas ante la contingencia sanitaria, Profeco coloca sellos de suspensión a 13 tiendas

La directora de Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago informó que los sellos no significan clausuras, sino de sanciones correctivas

Por prácticas abusivas ante la contingencia sanitaria, Profeco coloca sellos de suspensión a 13 tiendas
Foto: Cortesía
Estatal 30/03/2020 18:48 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 18:49

Ante prácticas comerciales consideradas desleales y abusivas durante la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, y que denunciadas por ciudadanos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó en 13 tiendas de la entidad sellos de suspensión, informó Lourdes Santiago, directora de Profeco en Oaxaca. 

La funcionaria informó que de las 31 visitas de verificación  de precios que se han realizado a establecimientos comerciales, a 13 tiendas se les colocaron los sellos como medida precautoria y se les armaron expedientes de procedimiento, la mayoría de estos están concentrados en Valles Centrales, hay dos en Huatulco, en la Costa, las tiendas Chedraui y Mexicana de Abarrotes Ruiz, y uno en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. 

La funcionaria federal explicó que no se trata de clausuras, sino de  sanciones correctivas en donde se deja en claro que la tienda tuvo  conductas desleales, ya sea en los precios, en la expedición de los kilos o en productos caducados. 

"Las denuncias que más hemos recibido es el incremento a productos de la canasta básica, sobre todo el huevo, pero esto es a nivel nacional, así que se está verificando la cadena de producción y se está pidiendo a los productores justifiquen el incremento de los precios, porque no se puede especular en esta contingencia sanitaria”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

profeco_oaxaca.jpg

Foto: Cortesía

Agregó que se ha localizado en las supervisiones casos tan alarmantes como “la expedición de alimentos con fecha de caducidad vencida o que exhiben productos que carecen de etiquetas con el valor a pagar o con precios en anaqueles que luego no son respetados en caja”. 

Los negocios notificados con los sellos tienen cierto límite de tiempo para que regularicen sus precios y sus kilos, después de eso les quitarán los sellos pero recibirán una sanción, en caso de que no regularicen sus conductas, la sanción será mayor. 

Las multas mínimas son de 160 mil pesos y las máximas pueden llegar a los 4 millones de pesos, además de la clausura total y  temporal de estos establecimientos.
Hasta el momento, Oaxaca suma 12 casos positivos de coronavirus y 25 más en análisis.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo