Tras protestas de taxistas foráneos, Semovi aprueba hasta 3 pasajeros durante contingencia

La Secretaría de Movilidad del gobierno estatal informó que esta decisión se tomó “para no perjudicar más la economía de la ciudadanía debido a la contingencia por Covid-19”

Tras protestas de taxistas foráneos, Semovi aprueba hasta 3 pasajeros durante contingencia
Fotos: Semovi
Estatal 30/04/2020 18:40 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:42

Tras la protestas de taxistas foráneos de al menos cuatro comunidades de Oaxaca contra las medias en el transporte para evitar contagios de Covid-19, la secretaria de Movilidad del gobierno estatal, Mariana Nassar Piñeyro, informó que el número de pasajeros que podrán llevar los taxis sube de dos a tres personas. 

La funcionaria informó que esta decisión se tomó “para no perjudicar más la economía de la ciudadanía debido a la contingencia por Covid-19”, por lo que dijo que el conductor de taxi podrá trasladar hasta tres pasajeros, mientras que los mototaxistas podrán subir hasta a dos.

En un mensaje de la dependencia, abundó que el gobierno estatal era consciente de la necesidad de los choferes de llevar un ingreso a sus hogares en esta contingencia, por lo que se trabaja en “mecanismos que permitan a los operadores del volante continuar trabajando, cuidando su salud y la de los los pasajeros. 

Según la Semovi, la decisión de aumentar a tres el número de personas que pueden transportar los taxis foráneos se fundamenta en la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-04-2020, misma en la que se estipula el caso de los mototaxistas. Estas medidas sólo estarán vigentes durante la contingencia sanitaria. 

“Esta medida se suma a las implementadas en cuanto a horario de circulación, respecto a que los taxis de zonas conurbadas no podrán ingresar a la capital oaxaqueña después de las 19:00 horas. Se considerarán casos de excepción el traslado de personas en servicio especial hacia centros hospitalarios”. 

La Semovi puntualizó que estas disposiciones no justifican el incremento de tarifas en el servicio de transporte, por lo que exhortó a los concesionarios y operadores a mantener los precios durante la contingencia.

Este mensaje se dio a conocer luego de que este martes y miércoles, taxistas de comunidades como San Pedro Ixtlahuaca, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Etla y Ayutla Mixe protestaron contra las restricciones que Semovi impulsó ante la pandemia, en la que se limitaba a dos el número de pasajeros. 

En el caso de San Pedro, habitantes denunciaron que los costos del pasaje de la comunidad a la Central de Abastos de la capital habían subido de 12 a 25 pesos por persona.

Al respecto, la titular de la dependencia informó que a partir de este 30 de abril se habilitó una línea  para atender casos de cobros excesivos en el transporte público durante la contingencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo