Marchan en Oaxaca familiares de desaparecidos para exigir justicia

Señalaron que Oaxaca vive un sombrío panorama en lo que se refiere a asesinatos y desapariciones forzadas

Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 30/08/2019 14:49 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:22

Colectivos integrados por familiares de desaparecidos y organizaciones civiles y adheridas a las Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por decenas de casos de personas ausentes, los cuales acusan que no han sido resueltos.

Con pancartas tapizadas de  decenas de fotografías y fechas de desaparición, los familiares se reunieron en la Fuente de las 8 regiones, al norte de la capital, y salieron en contingente al zócalo de la ciudad, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora cada año el 30 de agosto.

El Colectivo de Oaxaqueños exigiendo Justicia pidió una audiencia al gobierno estatal pues acusó que pese a que las carpetas de investigación se acumulan, no han tenido respuesta de las autoridades correspondientes. 

"No es una marcha de fiesta, es una marcha para exigir justicia porque hasta el momento hemos tenido nula respuesta de las carpetas de investigación" denunciaba una voz a través de un megáfono. 

Hombres y mujeres con los retratos de sus familiares colgados al cuello o en enorme carteles se unieron a esta exigencia pues acusaron omisiones de las autoridades de procuración de justicia.

La semana pasada EL UNIVERSAL dio a conocer que en un municipios como Huautla de Jiménez, en la región Cañada, familiares reportan la desaparición de al menos 12 personas en menos de un año, de cuyos casos no ha habido ningún avance. 

También la semana pasada la comunidad de la universidad La Salle Oaxaca lanzó una campaña audiovisual para exigir que continúe la búsqueda de su compañera Martha Rosa Sánchez, que desapareció en diciembre de 2018 junto con su madre. A estos casos se suman denuncias de desaparición de autoridades agrarias, entre otros. 

Según datos del Registro Nacional de Víctimas, actualizado a abril de 2019, solo en esos primeros 4 meses del año Oaxaca acumuló 1 víctima de desaparición forzada y 4 de desaparición simple o cometida por particulares. A ellas se suman 26 víctimas indirectas, es decir familiares o dependientes de los 5 desaparecidos. 

A través de un comunicado, los familiares y las organizaciones señalaron que Oaxaca vive un sombrío panorama en lo que se refiere a asesinatos y desapariciones forzadas. Indicaron que según estadísticas nacionales, de los 50 mil desaparecidos que se estima existen en el país, la entidad figura con 600, la mayoría de casos de finales de 2016 a la fecha. 

"Nosotros como familiares de desaparecidos hemos estado exigiendo al gobierno estatal y federal  la aparición con vida de nuestros familiares y la atención a las víctimas,  pero  hasta la fecha no han mostrado interés en la búsqueda", acusaron.

Aseguraron que en noviembre de 2017 firmaron una minuta con el gobierno estatal, la cual no se cumplió y los orilló a convertirse en colectivo de familiares de desaparecidos el 30 de agosto de 2018 y desde entonces han solicitado una audiencia que no les ha sido otorgada. "Los expedientes de nuestros desaparecidos han quedado estancados sin avances en la investigación". 

 

Hoy somos nosotros, dijeron, pero mañana puede ser cualquier persona porque "sabemos que los desaparecidos no son sólo personas que tienen que ver con el crimen organizado, como se pensaba antes, son padres y madres de familia, esposas, hermanos, médicos, maestros, mecánicos..."

 

Por ello pidieron a la sociedad oaxaqueña que se sume a su exigencia de justicia bajo las consignas "¡Únete a nuestro dolor que nos agobia!" y "Ni una desaparición forzada más!"

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo