Murat anuncia que Grito de Independencia será a puerta cerrada; se cancelan festejos

Oaxaca registra 76 nuevos casos de Covid-19, sin que en las últimas 24 horas se confirmen nuevos decesos; en el estado hay 13 mil 650 casos positivos acumulados y mil 270 muertes asociadas a la enfermedad, desde el inicio de la pandemia

Foto: Tomada de video
Estatal 30/08/2020 20:10 Christian Jiménez / Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 20:10

El gobernador Alejandro Murat confirmó este domingo que están oficialmente cancelados tanto los festejos patrios, como el Desfile Cívico Militar, mientras que la ceremonia del Grito de Independencia se realizará puerta cerrada.

En su mensaje dominical para informar la ubicación de Oaxaca en el semáforo epidemiológico nacional, Murat aseguró que lo que ocupa y es más importante para su gobierno es la salud de los oaxaqueños y agradeció la disciplina de la población que permite que hoy la entidad transite a amarillo.

Aseguró que el Reto 40 Días por Oaxaca, para usar el cubrebocas correctamente durante ese periodo de tiempo, ha dado resultados y pidió a la población seguirlo usando, lavarse las manos, aplicar la distancia social y de ser posible quedarse en casa. 

Sobre las fiestas patrias informó que la ceremonia para conmemorar el Grito de Independencia se realizará a pierta cerrada; el Desfile Cívico Militar queda cancelado, y convocó a los 570 ayuntamientos del estado a cancelar todos los eventos masivos. 

“Oaxaca hoy transita a Semáforo Amarillo y debemos privilegiar la vida sobre cualquier otro interés”, posteó junto con el mensaje en video.

La cancelación de los festejos patrios quedó respaldada en un decreto emitido por el gobernador, y en el caso del desfile, se cuenta con el consenso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente, el Gobierno del Estado informó que se mantiene estable la ocupación hospitalaria y ha disminuido la intensidad de lps contagios. Y también aseguró que las distintas dependencias, encabezadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha implementado brigadas de atención en los municipios con mayor número de contagios.

Ahí se brinda atención médica, se realizan pruebas rápidas a Covid-19 y se entregan kits de medicamentos básicos y cubrebocas. 

“Ante la ampliación de la reactivación de las actividades económicas propias del color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Gobernador recalcó que la Covid-19 sigue siendo una enfermedad mortal para la cual no hay cura ni vacuna, por lo que es de vital importancia continuar acatando las medidas de seguridad sanitaria como el lavado de manos y la sana distancia”, recalcó. 

A unas horas de que Oaxaca transite a semáforo epidemiológico amarillo en el sistema que estableció el gobierno federal, la entidad registra un total de 76 nuevos casos de Covid-19, sin  nuevos decesos confirmados.

Las cifras del reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señala que en el estado hay un acumulado de 13 mil 650 casos positivos y mil 270 muertes asociadas a la enfermedad que comenzó a propagarse en territorio local el pasado mes de abril.

Asimismo, los números apuntan que Oaxaca registra hasta hoy un total de 643 casos considerados como sospechosos y en espera de confirmación, mientras que 5 mil 917 casos se han descartado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo