Con bloqueo en los Servicios de Salud, sindicato exige pago de Bono Covid prometido a trabajadores

Esta protesta se suma al paro de labores que desde ayer activaron más de dos mil empleados en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca

Con bloqueo en los Servicios de Salud, sindicato exige pago de Bono Covid prometido a trabajadores
Fotos: Mario Arturo Martínez
Estatal 30/09/2020 15:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:01

Oaxaca de Juárez.— Trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) protestaron este miércoles frente al edificio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y bloquearon las calles Violetas y Escuela Naval Militar en la colonia Reforma de la capital del estado.

Personal sindicalizado señaló que con esta manifestación registrada a temprana hora del día exige al gobierno de Oaxaca que cumpla con el compromiso de pago del Bono Covid, un recurso económico adicional para trabajadores de Salud que están laborando durante la pandemia de Covid-19 en las distintas unidades médicas y hospitalarias, así como en labores administrativas.

Hace una semana, el 22 de septiembre, la dirigencia sindical de la subsección Istmo del SNTSA desactivó un paro de labores que tenía programado en dicha región y el resto del estado luego de informar que el gobierno estatal se comprometió con los trabajadores a la entrega de un bono económico de 10 mil pesos, por su labor en la “primera línea” que atiende a pacientes con síntomas o confirmados por la infección de este nuevo virus.

bono_covid_dos_0.jpg

A más de seis días de ese compromiso, ninguno de los trabajadores en el estado ha recibido el pago de este bono. 

El gobierno ha argumentado que el dinero para este bono se obtendría de descuentos que se realizaron al personal burócrata de las diferentes áreas del gobierno del estado. Ahora, afirma no contar con recursos para cubrir el pago de éste, pese a los descuentos que se realizaron a trabajadores de gobierno durante más de tres meses.

Lee: Se requieren 101 mdp para cubrir bono Covid prometido a personal de salud que enfrenta la pandemia

Señalaron que en una reunión que sostuvo Alejandro Murat Hinojosa con los líderes sindicales de la Sección 35 del SNTSA, el gobernador se comprometió a dar a los trabajadores 5 mil pesos como parte de un primer pago del Bono Covid, mientras gestiona con el gobierno federal recursos adicionales para cubrir el pago de los cinco mil pesos restantes.

bono_covid_tres.jpg

La promesa del pago de la primera parte debió realizarse el pasado 25 de septiembre, sin embargo, al momento acusan que no han recibido nada de este incentivo económico.

A partir del incumplimiento de este compromiso, desde ayer alrededor de dos mil 400 trabajadores de los SSO iniciaron paros de labores en hospitales y centros de salud de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, consultas externas, así como cirugías programadas fueron suspendidas. Hoy otro grupo de trabajadores realizó bloqueos carreteros frente a las oficinas de los SSO en la capital del estado, la exigencia es la misma: el pago del Bono Covid.

Temas Relacionados
Bono Covid Protesta por bono Covid

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo