Se mantienen en paro normalistas de Tamazulápam del Progreso

Las aspirantes a docentes han exigido el despido del director del plantel y la asignación de un médico

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 30/10/2017 20:42 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:42

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vanguardia”, ubicada en Tamazulápam del Progreso, municipio de la región de la Mixteca, cumplieron una semana en “paro” para exigir al gobierno de Oaxaca la destitución de su director y mejoras en esta institución educativa.

Desde el 21 de octubre, el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” suspendió las clases en esta normal que funciona bajo la modalidad de internado para mujeres, luego de la muerte de una estudiante de primer semestre, quien perdió la vida dos días antes presuntamente por no haber recibido una atención médica oportuna.

Lizbeth Noemí Escalante Pérez, de 18 años de edad y originaria de Motozintla, Chiapas, presentó una parálisis el 17 de octubre, sin embargo, le negaron la salida de la escuela y fue hasta el día siguiente que la trasladaron al hospital público de Huajuapan de León, donde falleció la madrugada del 19 de este mes.

Las normalistas, respaldadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), responsabilizaron de la muerte de la joven al director del plantel, Valeriano Cruz Cervantes, quien presuntamente no autorizó su salida, y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Desde entonces las aspirantes a docentes han exigido el despido de Cruz Cervantes y la asignación de un médico en el plantel.

“Destitución de los directivos que laboran en la institución por la omisión y negligencia con la que actuaron, y que desgraciadamente cobró la vida de una compañera estudiante”, señalaron en un comunicado.

Denunciaron que durante su primera semana de suspensión de actividades académicas les cancelaron el servicio de comedor, por lo cual anunciaron movilizaciones para la colecta de víveres y para que sean atendidas sus demandas.

Por otra parte, durante la semana anterior, grupos de normalistas retuvieron camiones del servicio de transporte urbano y vehículos de empresas comerciales para bloquear carreteras en la capital de Oaxaca y zona conurbada, en demanda de que sean incluidos en las mesas de negociación que han sostenido la Comisión Política de la Sección 22 y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien le piden la asignación de plazas de docente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo