Para determinar el numero de afectados por fraudes cometidos por cajas de ahorro, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) inició el proceso de auditoría a 18 de estas figuras financieras cuyos socios ahorradores fueron defraudados, y se afectó su patrimonio. 

Además de definir el número de afectados, la finalidad es determinar también  los montos económicos de cada uno de ellos.

Posteriormente será el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Fipago) el encargado de revisar los resultados de la auditoria, para calendarizar el proceso de pago a los afectados, quienes podrían recuperar hasta el 70% de lo perdido. 

Artículo

Anuncian “toma” de las oficinas de recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas en todo el estado

En reunión de trabajo con los representantes de las 18 sociedades cooperativas de ahorradores, la titular de la dependencia, Yolanda Martínez López, precisó que este grupo de defraudados cumple con los requisitos que estípula la Ley del Fipago, y fue conformado con base al orden que de validación de las fechas en las que cumplieron con la documentación requerida. 

“Tengan la certeza que el proceso de realización de las auditorias será transparente, objetivo y a la vista de todos, respetando en todo momento la fecha y orden de validación del Fipago”, manifestó. 

Ante la presencia de la diputada, Grisela Sosa Vásquez y de representantes del Congreso del Estado, dio a conocer que este proceso de auditoría, es una realidad luego de varios años de espera por parte de los socios ahorradores.

Las cajas de ahorro que cumplieron con la Ley del Fideicomiso Pago, se auditarán en tres diferentes periodos, los cuales se enlistan a continuación: En el mes de noviembre, Raza Unida, Grupo Cooperativo IGM, SIFINVA S.C., SERFIYOL y Cooperativa Nueva Imagen de Oaxaca. 

Durante el mes de diciembre, el proceso de auditoria se realizará a las sociedades cooperativas Enlace Gruid, SIFIO Nochixtlán, Cooperativa Istmeña Popular, Beneficiador a de Apoyo Nacional a Pequeñas Zonas Camaroneras y Agronegocios (BANPESCA), Administradora Cofiee, 25 de Junio Yolomecatyl y CREBANIP. 

En tanto, en el mes de enero se auditarán las cajas ahorradoras: Cooperativa de Servicios Ecológicos Verde Mixteca de Oaxaca (ECOFIN), Enlace Nacional del Sur, Impulsa Economía, Caja Solidaria Ejidos Unidos, CONAOAX Familiar y SIFIO Tlaxiaco. 

EL UNIVERSAL publicó en julio pasado que son más de 470 mil oaxaqueños quienes fueron defraudados por cajas de ahorro, de los cuales sólo unos 11 mil 121, que pertenecían a 18 cajas de ahorro, cumplieron con los requisitos que establece el Fipago.

Sin embargo, de estas 11 mil personas  sólo  aquellos que perdieron menos de 40 mil pesos recibirían este año los apoyos, y por ello los beneficiarios finales de este año serán sólo 5 mil 426 oaxaqueños; el resto, unos 464 mil,  seguirán esperando.