María Concha y su hija fueron asesinadas, afirma dirigente de Morena
Sesul Bolaños aseguró que no se trató de un crimen político, y negó que su partido no diera seguimiento al caso ni presionara a las autoridades para su pronto esclarecimiento.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sesul Bolaños López, aseguró que la militante morenista María Concha Rebollar y su hija Martha Rosa Sánchez Concha, desaparecidas desde el 25 de diciembre de 2018, fueron asesinadas.
En entrevista para EL UNIVERSAL afirmó además, que no se trató de un crimen político o que tuviera un móvil relacionado con su actividad como miembro del instituto político que encabeza en Oaxaca.
María Concha y su hija Martha Sánchez desaparecieron el 25 de diciembre de 2018. La última vez que fueron vistas fue en su domicilio ubicado en la colonia La Soledad en el municipio de San Antonio de la Cal.
El policía municipal de Santa Lucía del Camino, Félix S. J. L., fue detenido la madrugada del 13 de enero de 2019 cuando salía de su vivienda en la colonia Del Bosque de este municipio conurbado a la capital del estado y es acusado como probable responsable de la desaparición forzada de ambas mujeres.
Indicios hemáticos
Los agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo a la casa de Félix S. J. L. donde encontraron los teléfonos celulares de María Concha y Martha Sánchez; además, una de las botas manchadas de sangre y que coincidía con la encontrada en la vivienda de las dos mujeres desaparecidas, e incluso las llaves de la casa de las víctimas.
El policía es un ex militar retirado, pensionado del Ejército Mexicano, quien apenas tenía poco más de año y medio radicado en Santa Lucía del Camino. Es originario de San Baltazar Chichicapam, municipio del distrito de Ocotlán de Morelos.
Sesul Bolaños también negó que Morena no haya exigido justicia y la aceleración en las investigaciones para dar con el paradero de María Concha y su hija Martha Sánchez; incluso, dijo que se reunieron en varias ocasiones con el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos.
Hasta ahora, ambas mujeres siguen sin ser localizadas. El único detenido por su desaparición se ha negado a declarar, la Fiscalía no ha implementado ningún protocolo de búsqueda y la Juez amplió por cinco meses más la realización de las investigaciones.
Los familiares han denunciado que no han recibido ningún tipo de información de la Fiscalía General sobre los avances en el caso desde la última audiencia celebrada el 18 de enero de 2019.
Víctimas de violencia
En los últimos cuatro años, los militantes y candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca sufrieron violencia política que pasaron desde las amenazas hasta los asesinatos.
Los crímenes contra los políticos de Morena se acentuaron en el 2018, año en que se celebraron las elecciones federales y locales concurrentes, y en las que se eligió al presidente de la república, diputados federales, senadores, presidentes municipales y diputados locales.
En estos cuatro años y hasta los primeros días de enero de 2019, de acuerdo a un recuento realizado por el mismo partido, 17 políticos militantes fueron asesinados. Tres de ellos eran dirigentes municipales en Huajuapan de León, Tututepec de Melchor Ocampo y en San Andrés Huaxpaltepec, siete eran militantes, uno era activista, otro era responsable de organizar la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tlaxiaco.
Al respecto se busco la versión de la Fiscalia General del Estado, sin embargo hasta el momento no se ha obtenido respuesta.