Inicia semana en Oaxaca con diversos bloqueos y protestas

Entrega de recursos de programas, solución a conflictos y la oposición a obras públicas, dentro de los argumentos a las manifestaciones

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 31/07/2017 13:51 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:04

La mañana de este lunes, diversos grupos se manifestaron en varios puntos de la capital oaxaqueña y zona conurbada, para exigir atención a las demandas de distinta índole.

La Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) arribó a la Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, Coyotepec, para solicitar a las autoridades estatales atención a sus peticiones.

El secretario general de la organización, Joel Venegas señaló que el titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Luis Alfonso Martínez Ruiz, no ha entregado los recursos de un programa de vivienda, a pesar de un acuerdo firmado para evitar que el estímulo económico de procedencia estatal, fuera reintegrado a la Secretaría de Finanzas.

Mientras tanto, habitantes de la agencia de Policía de San José Nizagoche, perteneciente a San José Lachiguiri, Miahuatlán, afiliados a la Unión de Pueblos de la Sierra Sur, bloquearon la carretera federal 175, para demandar al gobierno local la solución del conflicto entre San Sebastián Río Hondo, y la agencia San José Cieneguilla.

Además, piden a las instancias correspondientes que se destinen a la comunidad los fondos correspondientes a los ramos 28 y 33 que no han sido aterrizados, a pesar de que, por ese concepto, en el mes de abril se firmó una minuta con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego). Ante ello, pidieron la renuncia del presidente municipal, Juvenal García.

Por su parte, vecinos de Santa Lucía del Camino acordonaron calles desde la mañana de este lunes, para manifestar su oposición ante las obras subterráneas de electrificación que se realizan en la zona; ante ello, impidieron la circulación vial en las calles Moctezuma, Aldama y 12 de Octubre de la colonia Nacional.

Por la mañana, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, dio el banderazo inicial a las obras de drenaje y pavimentación en la calle Calicanto. Sin embargo, los pobladores indicaron que la pavimentación de la zona ha demorado, razón que motivo también a cerrar las calles.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo