Al son de la música, en Oaxaca celebran a la muerte con "magna comparsa"
Turistas nacionales y extranjeros viven las tradicionales fiestas a los muertos en la entidad
Las muertes, diablos y catrines se apoderaron esta noche de las calles de la capital de Oaxaca, con la Magna Comparsa Camino de los Muertos a Santa Lucía, que trajo a la ciudad las tradicionales muerteadas de comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca.
Poco después de las 6 de la tarde, cientos de personas se reunieron en la calzada Porfirio Díaz para salir en este recorrido con motivo del Día de Muertos.
Foto: Fernando Miranda
Con participantes de las ocho regiones de Oaxaca, así como de escuelas, grupos de danza y otros colectivos, la comparsa recorrió las principales calles del Centro Histórico, con dirección al Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Acompañados con bandas de música de viento y enormes esqueletos de cartonería, los presentes, muchos de ellos portando atuendos alusivos a las fiestas a la muerte o seres fantásticos y terroríficos, desbordaron de tradición el recorrido al CCCO, ante la mirada de turistas nacionales y extranjeros.
Las muerteada o comparsas son desfiles tradicionales para honrar a los muertos, y las más grandes se realizan en municipios del Valle de Etla como Soledad y Nazareno.
Foto: Fernando Miranda
La que este día recorrió las calles de la ciudad, y maravilló a los turistas, fue convocada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Oaxaca.
Posteriormente se unió el contingente a una comparsa tradicional del municipio de Santa Lucía del Camino, y juntas llegaron al CCCO al filo de las 20:30 horas, donde se instaló un altar monumental, hubo grupos musicales y una exposición artesanal.