Acepta Jara preocupación de pueblos de Oaxaca ante daños ambientales por Tren Transístmico y gasoducto

Aunque evitó hablar sobre el incumplimiento de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec en crear comités de vigilancia, aseguró que su gobierno "está abierto al diálogo"

Gobierno de Oaxaca condonará 100% de diversos impuestos a concesionarios del Interoceánico
Gobierno de Oaxaca condonará 100% de diversos impuestos a concesionarios del Interoceánico. Foto: Especial
Estatal 04/08/2023 14:42 Alberto López Actualizada 14:42

Juchitán. – El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció que hay preocupaciones de los pueblos del Istmo de Tehuantepec por posibles daños al medio ambiente con la modernización de las vías del Tren Transístmico y hay inquietudes ahora, por la inminente construcción de un gasoducto sobre el mismo trazo que sigue el Corredor Interoceánico.

Entrevistado en su programa denominado “Jueves de Gozona”, que se realizó desde Asunción Ixtaltepec, el gobernante oaxaqueño evitó hablar sobre si la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), responsable de la obra ahora bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar), incumplió con la creación de comités de vigilancia ambiental para mitigar los daños.

Sin embargo, destacó que su gobierno mantuvo y mantiene la comunicación permanente con las comunidades con la finalidad de que ni la modernización de las vías del tren, ni la construcción del gasoducto implique afectaciones a los ríos y arroyos, flora y fauna. “Vamos a mantener abiertos todos los canales de diálogo”, añadió.

Desde el mes de mayo de 2020, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le informó al FIT que se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para dicho proyecto, y contempla los tramos tres, cuatro y cinco de las vías ferroviarias del Tren Transístmico que corre de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz).

Sin embargo, la autorización de la MIA que presentó el FIT y que fue cuestionada por las comunidades y organizaciones de académicos, ambientalistas y de la sociedad civil, tiene ciertos candados donde la Semarnat pide a la empresa ferrocarrilera que considere la creación de comités que vigilen que no haya daños en los espejos de agua, en la flora y en la fauna.

“A dos meses que se aprobó la MIA condicionada, supimos que el FIT instaló un comité de vigilancia que fue presidido por el señor Hildelberto Vargas Morales; sin embargo, nunca convocó a reuniones, es decir, nunca funcionó y ahí están los daños ambientales presentes sin que nadie se preocupe por remediarlos”, señalaron campesinos de la zona norte.

En la entrevista, el gobernador Salomón Jara Cruz planteó su deseo para que el Corredor Interoceánico y los 10 Parques Industriales no sólo beneficien a inversionistas, sino también a las comunidades del estado. “El Proyecto Interoceánico en el corredor del Istmo de Tehuantepec tendrá una gran connotación económica y social para todo el Sur-Sureste”, afirmó.

Jara Cruz informó que en este mes se espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar las primeras pruebas del Tren Transístmico, el cual saldrá de Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos, y destacó que ha mantenido el diálogo con todas las partes involucradas para tener el derecho de vía, “priorizando siempre la vía pacífica”.

Comentarios