Acusan ambientalistas falta de recursos en Oaxaca para proteger a especies como el jaguar

Piden a la comunidad artística que se sume a la petición para proteger a todas las especies de la entidad, donando obras, que permitan financiar los proyectos para proteger los ecosistemas

Acusan ambientalistas falta de recursos en Oaxaca para proteger a especies como el jaguar
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 02/09/2021 12:58 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:00

Oaxaca de Juárez.- Activistas dedicados a la protección de los animales y el medio ambiente exigen que se regule la clasificación de los animales en el estado de Oaxaca, a fin de frenar la explotación de los mismos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Alberto Morales, presidente de Colmillo Blanco A.C. precisó que es urgente que en Oaxaca se reclasifiquen los animales, sobre todo porque hay especies que aún son usadas como animales de carga.

Ante ello, en conferencia de prensa, este jueves los animalistas pidieron que se actualicen la legislación local a fin de que también se ponga freno a actividades como los torneos de pesca, que califican como cacería de especies marinas, actividad que afecta el ecosistema. 

“Las especies marinas y especies terrestres tienen que ser protegidas, estas actividades tienen que ser reguladas”, expuso el activista.

Además, recordó que en el año 2009, la asociación Colmillo Blanco presentó una iniciativa de Ley de Protección General de los Animales, donde se contemplaban los puntos mencionados; sin embargo, la propuesta no ha sido tomada en cuenta.

Asimismo, los activistas dijeron que las especies silvestres están en peligro en los 570 municipios de la entidad, donde además de la explotación de animales, el crecimiento de la mancha urbana pone en peligro especies como el jaguar, mientras que en la entidad no existen recursos que se destinen para la preservación de estas especies. 

Ante ello pidieron a la comunidad artística que se sume a la petición para proteger a todas las especies de la entidad, donando obras, que permitan financiar los proyectos para proteger los ecosistemas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo